En este trabajo se presentan los resultados del análisis teórico y experimental del proceso de forja con martillo de palanca de la aleación de magnesio AZ31. Con el fin de diseñar un proceso que garantice la obtención de un producto adecuado, se realizaron numerosas simulaciones, en las que se analizó la cinemática del flujo de material, las distribuciones de los criterios de deformación y daño y la energía de forja. A partir de los resultados obtenidos, se realizó el análisis de los fenómenos limitantes que podrían aparecer durante el proceso. Se llevaron a cabo pruebas experimentales en condiciones industriales de acuerdo con la tecnología diseñada. Se obtuvo una buena calidad de las piezas forjadas por estampación. Sobre la base de la investigación llevada a cabo, se afirmó que es posible la forja a martillo de la forja por caída de palanca de la aleación de magnesio AZ31.
INTRODUCCIÓN
La ventaja básica de las aleaciones de magnesio es su pequeña densidad de masa y sus buenas propiedades mecánicas al mismo tiempo. Esto hace que sean muy atractivas, por ejemplo, para la industria aeronáutica. Los trabajos, cuyos resultados se presentan en el siguiente artículo y que tienen como objetivo la implementación de una palanca de aleación de magnesio AZ31 en el diseño de aviones ligeros, parecen estar dentro de esta tendencia. Por razones de resistencia, se ha supuesto que la palanca se fabricará a partir de un producto semiacabado en forma de forja por estampación. Las tecnologías de fabricación de piezas forjadas por estampación a partir de aleaciones de magnesio descritas en la literatura especializada se basan en la forja con velocidades pequeñas en condiciones cercanas a la isoterma [1 - 7]. Para el calentamiento de las herramientas se suelen utilizar dispositivos especiales.
Los autores del artículo intentaron realizar una forja de palanca mediante forja en martillo de troquel sin dispositivos especiales para el calentamiento de las herramientas. Las ventajas de los martillos resultan de su universalidad, que es especialmente crucial en el caso de la fabricación de piezas forjadas alargadas.
El dominio de esta tecnología en relación con las aleaciones de magnesio ampliará el número de plantas, fabricantes potenciales de piezas forjadas de aleación de magnesio.
DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN
El alcance de los trabajos de investigación incluyó el diseño de una forja sobre la base de la pieza acabada, el diseño de la tecnología de forja, la verificación teórica y experimental de las soluciones asumidas. La figura 1a muestra un modelo de palanca acabada. A partir de este modelo se diseñó un forjado, asumiendo todas las tolerancias necesarias (Figura 1b).
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