Este artículo resume los procesos de hilatura convencionales utilizados para obtener poliacrilonitrilo (PAN). Se presenta una breve historia del desarrollo de la fibra de PAN. La empleabilidad de las fibras de PAN se atribuye principalmente al sector textil y a la aviación (como principal precursor de las fibras de carbono). En la actualidad, el proceso de hilatura húmeda se ha convertido en el único medio de producción industrial de fibras de PAN, que emplea DMF (dimetilformamida) como principal disolvente para esta técnica de hilatura. Se describe un nuevo método de hilatura de PAN que exime del uso de disolventes altamente tóxicos. Esta tecnología innovadora permite la hilatura por fusión de PAN que puede emplear glicerina (procedente de la producción de biodiésel) como su plastificante primario.
INTRODUCCIÓN
Las fibras sintéticas son un producto resultante de la conformación de polímeros sintéticos. Las fibras sintéticas se obtienen a partir del proceso de hilatura. El proceso de hilatura puede dividirse en dos métodos principales: la hilatura en fusión y la hilatura en solución. En función de su viscosidad, los polímeros sintéticos como las poliamidas, los poliésteres y las poliolefinas pueden fundirse en una extrusora y formarse en filamentos en un molde de hilatura. Este proceso se conoce como hilatura por fusión, que es una técnica apropiada para polímeros que no se descomponen durante el calentamiento. Algunos polímeros sintéticos, como el cloruro de polivinilo (PVC), acetato de polivinilo (PVA) y acrílico, suelen solubilizarse con un disolvente adecuado, obteniéndose una solución polimérica (coloide o gel), que se fuerza a introducir en una hilera a través de capilares u orificios (normalmente con diámetros comprendidos entre 20 µm a 400 µm). Este método, conocido como hilado en solución, se desarrolló principalmente como una alternativa para producir fibras a partir de polímeros que son térmicamente inestables (se degradan con el calor). Los filamentos resultantes se precipitan inmediatamente en un baño de coagulación (en el caso de la hilatura húmeda) o se solidifican en una contracorriente de aire o gas inerte en una cámara vertical (en el caso de la hilatura en seco).
En particular, las fibras sintéticas obtenidas a partir de poliacrilonitrilo (PAN) se conocen comercialmente como fibras acrílicas, cuando su composición es de al menos 85% en masa de unidades de acrilonitrilo. Las fibras con un 35 a 85% en masa de acrilonitrilo se denominan fibras modacrílicas. El crecimiento de la producción mundial de fibras ha aumentado lentamente en los últimos años (entre el 1% y el 2%). Por razones de costes, varias empresas de Europa y Norteamérica se han trasladado a China. Estados Unidos ya no produce fibras acrílicas comercialmente. Por tanto, hoy en día la producción de fibras acrílicas se centra en Extremo Oriente. China se ha convertido en uno de los principales productores mundiales con casi 1/4 de la capacidad. En 2005, China tenía una capacidad de producción de 900.000 toneladas, resultado de un crecimiento del 50% desde 2000. China es también un gran consumidor de fibras acrílicas discontinuas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Influencia de la temperatura y la naturaleza del catalizador en la polimerización del glicerol
Artículo:
Influencia de la concentración de volumen de pigmento (PVC) en las propiedades de una imprimación epoxi
Artículo:
Evaluación de técnicas FT-IR para la caracterización de revestimientos poliméricos de material energético
Artículo:
Resinas quelantes para la recuperación de mercurio: Principales rutas de síntesis
Artículo:
Polímero biorreabsorbible autorreforzado P (L/DL) LA 70:30 para la fabricación de implantes craneofaciales