El artículo busca identificar el proceso de Toma de Decisiones, TD, en las empresas hoteleras afiliadas a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Capítulo Boyacá. Se establecieron las características, el proceso y las herramientas usadas en la TD, resaltándose que se trata de un proceso en el que, entre varias alternativas, se elige una que pueda orientar los cursos de acción y resolver un problema actual o potencial. La investigación es de tipo exploratorio y descriptivo y partió de la revisión bibliográfica; luego, se aplicó una encuesta estructurada a 54 de 59 gerentes como población objeto de estudio. Los resultados indican que las empresas estudiadas corresponden en un 70,9% a microempresas, donde los gerentes desarrollan un proceso estructurado en la TD, con la tendencia a aplicar algunas acciones al uso de herramientas gerenciales en gestión de calidad y servicio al cliente.
1. INTRODUCCIÓN
Los constantes cambios en el entorno hacen que las empresas, en este caso del sector hotelero, busquen cómo disminuir las situaciones de incertidumbre y riesgo; es decir, cómo tomar decisiones que contribuyan a orientar cursos de acción y lograr la eficiencia y eficacia (Moya-Espinosa & Moscoso-Durán, 2017). De acuerdo con Acle-Mena, Villalobos-Abrego y Herrera-López (2016): “la hotelería es la actividad de facilitación en el turismo que se encarga del alojamiento, la comodidad y que la estadía del turista sea agradable, en un proceso de integración con los atractivos, recursos e instalaciones, facilidades y acceso”. En este sentido, las empresas hoteleras son de gran importancia en el desarrollo de la región y del país, por lo que la identificación del proceso de Toma de Decisiones, TD, se convierte en objeto de estudio en la integración del sector empresarial y la academia.
El interrogante central de este trabajo, gira alrededor de la identificación del proceso de toma de decisiones en las empresas hoteleras boyacenses, afiliadas a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco. Acevedo, Linares y Cachay (2010) citando a Samuelson y Nordhaus (2002), consideran que: “las decisiones se enmarcan dentro de los conceptos de costos y ganancias y buscan la eficiencia y el mayor rendimiento”. Por esta razón, la investigación se orienta a identificar el proceso de TD como habilidad directiva, que se constituye en la capacidad de los gerentes para desarrollar estrategias de comunicación, resolución de problemas y motivación para el logro de objetivos.
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