En el marco de la mitigación al cambio climático, subyacen dos tipos de mecanismos destinados a disminuir las concentraciones de gases efecto invernadero: en primer lugar, la reducción de emisiones por las fuentes contaminantes, y en segundo lugar, el secuestro o captura de los gases de efecto invernadero (GEI) cuantificados en CO2 equivalente en proyectos forestales (conocidos como LULUCF). Los proyectos de mitigación se abordan en el presente artículo por la comparación de los procesos de certificación que deben cumplir los proyectos de captura de gases de efecto invernadero, para acceder a los Mercados Internacionales de Carbono, tanto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) adoptado por el Protocolo de Kioto, como de los Mercados Voluntarios de Carbono (MVC). Como resultados, se presenta el aporte al desarrollo sustentable "local y regional": social, económico y ambiental en disponibilidad y mantenimiento de bienes y servicios ambientales, se resaltan las críticas a los esquemas de mercado analizados, y la incidencia del aporte a la sustentabilidad regional y local en la aprobación. De acuerdo con a lo anterior, los mercados voluntarios de carbono resultan ser más acordes con proyectos de pequeña y mediana escala mientras que el mecanismo de desarrollo limpio favorece en mayor medida aquellos proyectos de mediana y gran escala.
1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años se ha visto un marcado interés, pero sobre todo una serie de interrogantes referentes a la incidencia que en materia de sustentabilidad, desarrollo humano y responsabilidad ambiental, pueden generar los mecanismos de mitigación al cambio climático. El presente artículo trata de responder a tres interrogantes principales en la gestión de este tipo de proyectos: en primer lugar, cuáles son los procesos, requisitos y condiciones que deben satisfacer los proyectos forestales para acceder a los mercados internacionales de carbono; segundo, qué expectativas generan estos mecanismos en relación a los proyectos locales de pequeña y median escala, y finalmente, cuales son las características o los perfiles que deben reunir los proyectos de acuerdo a su adscripción a cada tipo de mercado.
Identificar dos mecanismos que subyacen al marco de mitigación al cambio climático, destinados a disminuir las concentraciones de gases efecto invernadero: en primer lugar, la reducción de emisiones por las fuentes contaminantes y en segundo lugar, el secuestro o captura de los gases de efecto invernadero (GEI) cuantificados en CO2 equivalente. Esta segunda modalidad ha sido implementada a través de tres diferentes tipos de actividades como son: 1) forestación, 2) reforestación, y 3) conservación o prevención de deforestación (ARD por sus siglas en inglés). Tanto forestación como reforestación (F&R)2 por tratarse de actividades de carácter temporal o transitorio, siguen siendo las únicas medidas aceptadas por los Mecanismos de Desarrollo Limpio; mientras los Mercados Voluntarios de Carbono implementan las tres formas de captura, siendo la conservación exclusiva de este tipo de mecanismo. El hecho de plantear los proyectos de "conservación de bosques" o "prevención de deforestación" como actividades que contribuyen en la mitigación al cambio climático, ha generado intensos debates en torno a las incertidumbres sobre cuantificación y calidad de las reducciones de emisiones.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Desarrollo sostenible : desde brundtland hasta Río 2012
Artículo:
Gestión de la bioamenaza mundial y de los recursos transfronterizos: Algunos hallazgos
Artículo:
Desafíos para ampliar ecoproductos de altas propiedades funcionales y componentes
Artículo:
Indicadores de desarrollo sostenible: el enfoque italiano del bienestar equitativo y sostenible y su aplicación a escala local
Artículo:
Estudio sobre estrategias de inversión en tecnologías con bajas emisiones de carbono para empresas de alto consumo energético en el marco de los beneficios para la salud derivados de la reducción de las emisiones de carbono