El paradigma de la producción ajustada fue adoptado por primera vez por la industria automovilística y ha sido progresivamente adaptado y adoptado por varios otros sectores. Los servicios sanitarios son, en general, cocreados por los usuarios. Esto plantea un reto lógico a la hora de aplicar uno de los principios del paradigma de producción ajustada: el establecimiento de procesos pull. Este artículo investiga cómo se han adaptado los procesos pull a la producción ajustada en sanidad (lean healthcare). En este artículo se presenta un análisis bibliométrico de 267 artículos sobre investigación lean healthcare, publicados entre 2004 y 2021. También se presenta una revisión cualitativa de 233 artículos. La mayoría de los artículos presentados en este estudio se publicaron después de 2012, y las publicaciones y citas proceden principalmente de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido. 39 artículos se refieren a una aplicación del concepto, pero la mayoría de los artículos se refieren a la extracción de productos intermedios, que no están sujetos al desafío lógico antes mencionado. Sólo 8 artículos tratan efectivamente del pull del flujo de usuarios. La principal conclusión es que el pulling tiene un objetivo distinto cuando se aplica a la asistencia sanitaria: el objetivo no es exactamente la eliminación de colas (los equivalentes de las existencias intermedias), sino la eliminación de la ociosidad en los recursos posteriores con capacidad limitada.
1. INTRODUCCIÓN
En el Sistema de Producción Toyota se incorporó el paradigma del "pensamiento ajustado" para eliminar los distintos tipos de residuos en los procesos de producción (Womack & Jones, 2013). Womack & Jones (2013) definen cinco principios para la producción ajustada: (i) la especificación de lo que el cliente percibe como valor; (ii) la identificación del flujo de valor, es decir, la secuencia de actividades responsables de añadir el valor especificado (y también las actividades que no añaden valor); (iii) la organización de las actividades de producción para mantener activo el flujo de materiales incluso entre distintos departamentos; (iv) el establecimiento de una producción pull, que se describirá en detalle en secciones posteriores; y (v) la mejora continua.
El establecimiento de la producción pull está relacionado con uno de los principios fundamentales de la operacionalización práctica de la producción ajustada. La producción pull se refiere a un cambio en la forma de intercambiar información sobre cuándo y cómo deben realizarse las tareas en cada puesto. Por lo tanto, la producción ajustada es un paradigma de planificación y control de la producción (PCP) y puede tratarse como una alternativa a los paradigmas existentes de producción empujada, por ejemplo, el método PCP propuesto por MRP II (planificación de recursos de fabricación).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Sostenibilidad de la transformación de entornos de trabajo flexibles, robotizados con participación humana
Artículo:
Relocalización de vehículos en servicios de emergencias médicas: una revisión
Artículo:
Sistema Lean: análisis de la literatura científica e identificación de barreras para la implantación a partir de un estudio bibliométrico
Artículo:
Adopción de TICs ecológicas a través del modelo de madurez
Artículo:
Modelos de programación entera mixta para la planificación del corte unidimensional de tubos metálicos en la industria aeronáutica