Este estudio pretende analizar la contribución de los recursos estratégicos a la implantación de la producción ajustada (PL) en una organización de la industria del calzado, desde la perspectiva de la visión basada en los recursos (VBR). Partiendo de los supuestos teóricos del LP y el RBV, se desarrolló un procedimiento analítico que abarca 5 pasos: la descripción de la estrategia de operaciones, la identificación de las prácticas de producción ajustada, la descripción de la trayectoria de implantación del LP, la relación entre las prácticas del LP y los recursos, y la evaluación de los recursos según el RBV. La investigación de campo se llevó a cabo mediante un estudio de caso longitudinal en el que la principal técnica de recogida de datos fue la entrevista (semiestructurada y estructurada) dirigida a empleados y directivos del departamento de ingeniería industrial de la planta elegida como unidad de análisis. Se constató que la empresa adoptó 15 prácticas, de las cuales 9 se implantaron en todos los sectores. Posteriormente, se identificaron 17 recursos que apoyaban la implantación. A través del análisis, se constató que los recursos denominados mano de obra operativa, gestores cualificados, maquinaria pesada, cultura y formación eran esenciales para la PL, aspecto confirmado por la evaluación de los criterios de valor, versatilidad y sostenibilidad. Aunque el LP se defiende a menudo como modelo universal, el estudio de caso planteó la cuestión de que el proceso de implantación del LP puede tener la dificultad de ser imitado porque está intrínsecamente ligado a condiciones históricas únicas y a la ambigüedad causal y complejidad social de los recursos.
1. INTRODUCCIÓN
El concepto de producción ajustada (PL) es objeto de discusiones académicas desde hace muchos años y se aplica en empresas de diferentes sectores desde el surgimiento del Sistema de Producción Toyota (SPT) (Duran & Batocchio, 2003). A partir del interés en el tema, es posible identificar en la literatura diversos beneficios traídos por el sistema de producción ajustada, como mostrado en diferentes estudios (Lewis, 2000; Shah & Ward, 2003; Bhasin & Burcher, 2006; Forrester et al., 2010; Bhasin, 2012; Deflorin & Scherrer-Rathje, 2012; Panizzolo et al., 2012).
Sin embargo, a pesar de los informes sobre las mejoras aportadas por el LP, cabe destacar que algunas empresas, aun sabiendo aplicar las prácticas del LP, no consiguen alcanzar el rendimiento esperado para obtener una ventaja competitiva. Así, surgen algunas preguntas como: ¿cuál es el impacto real que la LP proporciona a las empresas? ¿Cuáles son los mecanismos que sustentan una ventaja competitiva a través de la aplicación del LP?
Algunos autores han buscado respuestas a estas preguntas. Bhasin (2012), por ejemplo, afirma que cada empresa necesita encontrar su camino para implementar el LP y que este es un viaje continuo.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Informe de responsabilidad social corporativa para la salud y el bienestar de stakeholders en la industria de alimentos y bebidas.
Artículo:
Análisis de consumo de platino y paladio: pronóstico de la demanda de consumo en Japón
Artículo:
Modelo de puntuación crediticia para tarjeta de crédito en México: una aproximación logística
Artículo:
Un enfoque para la implantación sostenible de sistemas de planificación de recursos empresariales en pequeñas y medianas empresas
Libro:
¿Cómo repensar el desarrollo productivo?: Políticas e instituciones sólidas para la transformación económica - Portugués