Dadas las actuales exigencias del mercado, las pequeñas y medianas empresas (PYME) se ven presionadas para modificar sus métodos de trabajo, lo que implica cambios en los conceptos y prácticas con el fin de mejorar sus sistemas y procesos de producción. Así pues, la búsqueda de metodologías, técnicas y herramientas de producción se hace urgente e imperativa. Una forma de alcanzar este objetivo es adoptar la metodología de producción ajustada (PL). Este documento presenta los resultados de una encuesta, desarrollada en el norte de Brasil, en la que participaron 75 PYME de la zona económica franca de Manaos para evaluar el grado de implantación del LP. Los resultados mostraron una implantación limitada de la PL. Además, son comunes las prácticas paliativas (alivio momentáneo), las implementaciones esperanzadoras y los factores de impedimento. Atendiendo a estos resultados, los autores se ven tentados a afirmar que el LP sigue siendo una ficción para las PYME de esta región.
1. INTRODUCCIÓN
La globalización de los mercados, el avance tecnológico y la situación socioeconómica de los países son factores que imponen un nuevo orden en la industria de producción de bienes y servicios. En el mercado actual apenas sobreviven empresas productivas y competitivas. En consecuencia, las organizaciones están bajo presión para cambiar sus formas, lo que resulta en cambios en los conceptos y métodos para mejorar sus procesos de producción. Por lo tanto, la búsqueda de herramientas y técnicas de producción que permitan estos fines es una prioridad.
Existen muchas técnicas y herramientas de producción propuestas para garantizar estos objetivos. Estas son implementadas y, consecuentemente, las ganancias son presentadas en documentales de televisión, revistas científicas, artículos de revistas, sitios web y blogs, que divulgan ganancias positivas. Pero la mayoría de estos resultados están relacionados con la implementación de estas técnicas y herramientas en grandes empresas (Bozdogan et al., 2000; Murman et al., 2002; Moeuf et al., 2016). Esto demuestra que este tipo de organizaciones se encuentra en una fase más avanzada de implantación. En relación con las pequeñas empresas, cuando cotizan, la información es escasa, lo que impide obtener una visión general de los beneficios (Van Goubergen et al., 2003; Pingyu & Yu, 2010; Bakås et al., 2011; Buehlmann & Fricke, 2016).
Las pequeñas empresas, también conocidas como pequeñas y medianas empresas (PYME), asumen una importancia crucial en la economía mundial. Representan el 95% de todas las empresas y son responsables de aproximadamente el 50% del Producto Interior Bruto (PIB) de sus respectivos países.
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