El artículo presenta los resultados de la preparación de productos semiacabados en forma de barras redondas bimetálicas de magnesio-aluminio mediante el método de revestimiento explosivo. Se preparó un sistema de muestras formado por un tubo de aluminio (grado 1050) y una barra de magnesio (grado AZ31). Se llevó a cabo el análisis de la microestructura y pruebas mecánicas de la calidad de la unión. Sobre la base de los resultados obtenidos se comprobó que los parámetros de revestimiento explosivo utilizados para obtener el producto semiacabado bimetálico caracterizado por una ligera ovalidad y la conexión mecánica de las capas individuales eran correctos.
INTRODUCCIÓN
Existe una gran demanda en los mercados mundiales de productos de aleación de magnesio destinados a las industrias automovilística y aeronáutica. Estos productos pueden reducir la masa de un automóvil o un avión y podrían sustituir a las aleaciones de aluminio que se utilizan actualmente [1]. Un obstáculo importante para un uso más amplio de las aleaciones de magnesio en tecnología es el hecho de la relativamente escasa resistencia a la corrosión del magnesio [2].
El aluminio y sus aleaciones presentan una resistencia a la corrosión considerablemente mayor que la del magnesio. Por lo tanto, cabe esperar que al producir una barra de dos capas de Mg-Al se puedan combinar las ventajas de ambos materiales, magnesio y aluminio. La estanqueidad de la capa de revestimiento (Al) y su grosor uniforme en el perímetro y a lo largo de la longitud parecen ser la clave para inhibir eficazmente la corrosión del material del núcleo, aún más activo químicamente (una aleación de Mg).
Por lo tanto, la solución prevista es fabricar barras bimetálicas de magnesio-aluminio (Mg-Al) que garanticen una mayor resistencia a la corrosión en comparación con las aleaciones homogéneas de magnesio.
Durante muchos años, el método de revestimiento explosivo se ha utilizado para la producción de materiales multicapa con elevadas propiedades físico-mecánicas y de servicio [3, 4]. El método consiste en obtener una unión rápida entre dos o más metales como resultado de una colisión a alta velocidad de las capas a unir.
Utilizando este método se consiguen muy buenas propiedades mecánicas y tecnológicas de las uniones, que se caracterizan por su resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas [3-6].
El artículo describe la investigación de la forma y las propiedades de una unión de productos semiacabados en forma de barras de magnesio revestidas de aluminio obtenidas por el método de revestimiento explosivo.
REVESTIMIENTO EXPLOSIVO DE barras bimetálicas de mg-al
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