El hidrógeno es una energía atractiva debido a su alto contenido energético y combustión amigable.Entre los diferentes mecanismos existentes para la producción de hidrógeno, la fermentación oscura esuno de los más interesantes debido a que se aprovechan residuos como materia prima. Actualmente, lainvestigación en hidrógeno se encuentra en desarrollo, sin embargo, los resultados no han sido concluyentes,existiendo aún un vacío en los factores que se deben tener en cuenta y sobre todo no se ha llegado alnivel máximo de producción. En este sentido, este trabajo pretende, por medio de una revisión crítica deestudios realizados en el periodo 1993-2011, mostrar los factores más estudiados, configuraciones másempleadas y los principales resultados en este tema. Con base en esto, se encontró no sólo la necesidadde optimizar los factores que influyen en la producción, sino también la necesidad de incrementar larealización de estudios en escala real y régimen continuo.
INTRODUCCIÓN
El hidrógeno es una alternativa prometedora para reemplazar los combustibles convencionales porque es renovable y limpio y produce durante su combustión únicamente vapor de agua y energía. Además, posee el mayor contenido energético por unidad de peso, 122-142 kJ/g, comparado con cualquier combustible conocido [1-2]. Sin embargo, el H2 no está disponible en forma natural como los combustibles fósiles, por lo tanto el mayor interés está dado en la forma de producirlo y especialmente a partir de materiales renovables tales como la biomasa o el agua.
Actualmente, el 40% del gas H2 se obtiene de la oxidación catalítica de gases naturales, el 30% de metales pesados y nafta, el 18% de carbón, el 4% de la electrólisis y cerca del 1% de biomasa [2]. Entre las formas de obtención de hidrógeno anteriormente mencionadas la producción biológica a partir de biomasa presenta un mayor interés por ser potencialmente una forma de producción inagotable.
Los estudios en la producción de hidrógeno biológico se han enfocado principalmente en la biofotólisis del agua empleando algas y cianobacterias, la fotofermentación de compuestos orgánicos por bacterias fotosintéticas y la fermentación oscura de compuestos orgánicos ricos en carbohidratos mediante bacterias anaerobias; en la Figura 1 se muestra una breve comparación de estos procesos.
La obtención de hidrógeno por procesos fermentativos o fermentación oscura aparenta ser la más favorable puesto que se puede generar de forma continua y a altas tasas de producción comparado con los otros procesos biológicos [3-4]. Además, si se utiliza materia orgánica de residuos es posible obtener un producto con valor agregado a partir del tratamiento de un desecho. Los estudios en relación con la producción de hidrógeno vía fermentación oscura no presentan resultados conclusivos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
El hidrógeno y la energía
Artículo:
Energía y ambiente : pasado, presente y futuro parte tres : sistema energético basado en el hidrógeno
Showroom:
Electrolizador PEM: Fundamentos y operación
Artículo:
Modelado cinético y matemático de la reacción de gasificación catalítica de la glucosa en agua en condiciones supercríticas para la producción de hidrógeno
Tesis:
Hidrógeno : aplicación en motores de combustión interna
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas