Objetivo: obtener películas plásticas a partir de almidón y celulosa presentes en la cáscara y semilla de aguacate (Persea americana). Materiales y métodos: la caracterización del almidón incluyó humedad, temperatura de gelatinización, claridad de la pasta, índice de absorción, índice de solubilidad, poder de hinchamiento, amilosa, amilopectina, cantidad y rendimiento de almidón. Para la realización del bioplástico se hicieron cinco mezclas con 3 g de almidón, 5 mL de NaOH al 30 % (m/v), 3 g de celulosa y diferentes proporciones para glicerina: 2 g; 2,5 g; 3 g, 3,5 g; 4 g y PVA: 2 g, 3 g, 4 g, 5 g y 6 g. Las películas se formaron sobre placas acrílicas, utilizando el método de casting. El bioplástico se caracterizó en términos de humedad, solubilidad en agua, densidad, espesor, biodegradabilidad, tensión, deformación y módulo de elasticidad. Resultados y discusión: los resultados obtenidos mostraron que la adición de celulosa a la mezcla no contribuyó con la formación de película, a diferencia del PVA que sí lo hizo. La película con mejor aspecto físico se obtuvo con la mezcla de 2 g de glicerina y 6 g de PVA. El bioplástico caracterizado mostró 23,43 % de humedad; 39,39 % de solubilidad en agua, 1,52 g/cm3 de densidad; 58 mm de espesor; 21,03 % de pérdida de peso para la prueba de biodegradabilidad; 1,53 MPa para tensión; 21,25 % deformación y 10,04 MPa para el módulo de elasticidad. Conclusiones: el bioplástico obtenido no mostró la resistencia del plástico tradicional. Sin embargo, los resultados obtenidos sirven como punto de partida para la realización de otras formulaciones, encaminadas a producir un bioplástico capaz de competir con sus parientes sintéticos.
Introducción
Hoy en día el plástico está presente en la mayoría de las actividades humanas. La producción de plásticos registró un aumento exponencial a lo largo de los años, pasando de 1,50 millones de toneladas métricas (Tm) en 1950 a cerca de 350 millones de Tm en 2017. Los plásticos convencionales se fabrican a partir de recursos fósiles y se caracterizan por una lenta tasa de degradación, que puede llevar décadas e incluso siglos. La acumulación de este material tras su uso y su inadecuada eliminación final causan daños medioambientales irreversibles.
La mayoría de estos residuos pueden recorrer largas distancias hasta llegar al mar. En 2010, entre 4,8 y 12,7 millones de Tm de residuos plásticos entraron en el océano procedentes de 192 países costeros. Los macroplásticos y microplásticos representan un riesgo para el ecosistema marino que puede causar daños por ingestión o mutilaciones por enredos.
Investigaciones recientes indican que los contaminantes plásticos hidrofóbicos pueden ser absorbidos por la fauna marina y, posteriormente, pasar a los seres humanos a través de la cadena alimentaria. Además, la quema de residuos plásticos al aire libre libera gases tóxicos como dioxinas, furanos, mercurio y bifenilos policlorados que aumentan la contaminación atmosférica, contribuyen al cambio climático y representan una amenaza para la salud humana y animal.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Ciudades sostenibles
Artículo:
Factores de innovación tecnológica, apoyo gubernamental y rendimiento de las empresas sociales relacionadas con el desarrollo: Datos de Corea del Sur.
Artículo:
Ciudad y riesgo hídrico: el análisis cartográfico de la escorrentía acumulada como herramienta para la planificación sostenible del uso del suelo
Apunte:
Inteligencia urbana y rendimiento de las ciudades: Identificación de ciudades inteligentes brasileñas mediante un enfoque novedoso
Artículo:
Aspectos de la densidad poblacional e historia natural de Milvago chimachima (AVES: Falconidae) en el área urbana de Sincelejo (Sucre, Colombia)