Este estudio evaluó la producción extracelular de biopolímero utilizando el hongo Mucor racemosus Fresenius y glicerol como fuente de carbono. Empleando inicialmente matraces Erlenmeyer de 500 mL conteniendo 100 mL de medio de cultivo con 0,18 ± 0,03 g.L-1 de microorganismos, los resultados mostraron que las mejores condiciones de las variables estudiadas fueron: concentración inicial de glicerol 50 g.L-1, tiempo de fermentación de 96 h, tiempo de cultivo del inóculo de 120 h, y aireación en dos etapas-las primeras 24 horas sin aireación y 72 horas de fermentación con aireación de 2 vvm y 2 g.L-1 de extracto de levadura.
Los experimentos realizados en un fermentador Biostat B de 2,0 L de capacidad que contenía 1,0 L de medio mostraron una producción de 16,35 g.L-1 de goma formada y un consumo de glicerol del 75%. Estas condiciones produjeron un biopolímero con un peso molecular y un contenido total de azúcares de 4,607×106 g.mol-1 (Da) y 89,5%, respectivamente.
INTRODUCCIÓN
El exceso de glicerol en el mercado, generado por la producción de biodiésel, es un problema que se ha discutido a lo largo de los años. Los investigadores están buscando una alternativa para la bioconversión de este subproducto. Según Moralejo-Garate et al., el glicerol crudo es un subproducto de la industria del biodiésel y un sustrato potencialmente bueno para la producción de biopolímeros.
Los biopolímeros son cadenas complejas de polisacáridos de origen microbiano, sintetizados por bacterias, hongos y levaduras, y también son conocidos como gomas debido a su capacidad para formar soluciones viscosas y geles en medios acuosos. Los biopolímeros producidos por hongos no han sido explorados adecuadamente, y solo algunos de ellos se han producido a escala industrial. Sin embargo, varios de estos biopolímeros han atraído atención debido a sus propiedades físico-químicas y reológicas, y han encontrado una amplia gama de aplicaciones, incluyendo su uso en terapia farmacéutica para acción contra tumores, antivirales y antiinflamatorios.
Los biopolímeros tienen propiedades químicas y físicas únicas que son superiores a las de los polisacáridos tradicionales, como una mayor viscosidad y poder gelificante, compatibilidad con una amplia variedad de sales en un amplio rango de pH y temperatura, estabilidad en altas concentraciones de iones, alta solubilidad en agua y también acción sinérgica con otros polisacáridos.
El creciente interés en los biopolímeros en comparación con los polímeros tradicionales se debe a su escasez y a los altos precios del petróleo, además del impacto ambiental que se determina por su extracción, refinamiento y difícil degradación biológica. Las especies del género Mucor han sido reportadas en la literatura como productoras potenciales de bioproductos de alto valor.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
La capacidad de daño de los adultos de (Distant, 1909) (Hemiptera: Cercopidae) en el pasto.
Artículos:
Uso de plasma convaleciente para tratar la COVID-19: estudios de casos
Artículos:
Estudio de un absorbedor de banda dual extremadamente estrecha en el infrarrojo medio basado en una novedosa estructura metamaterial
Artículos:
Análisis de la interacción del usuario con una interfaz cerebro-ordenador basada en los potenciales evocados visuales de estado estable: Estudio de caso de un juego
Artículos:
Diseño de un sensor de velocidad basado en la fuerza centrífuga para turboperforadoras de fondo de pozo
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.