Se han investigado diferentes matrices poliméricas para su uso en el desarrollo de películas biodegradables. La incorporación de nanocristales de celulosa en este tipo de películas ha atraído especialmente la atención por su potencial para lograr propiedades mejoradas de los nanocompuestos de almidón. En el presente estudio, se extrajeron nanocristales de celulosa de fibras de coco y se incorporaron a películas de almidón de yuca y patata en diferentes concentraciones. Se evaluaron comparativamente las propiedades de las distintas películas de nanobiocompuestos, incluidas sus propiedades de barrera y mecánicas.
Se observó que todas las películas, independientemente de la concentración de nanocristales, presentaban una baja solubilidad en agua, con un mayor contenido de humedad observado especialmente en las películas con mayores concentraciones de nanocristales. La película de fécula de patata con la menor concentración de nanocristales mostró las mejores propiedades mecánicas. Las observaciones de este estudio indicaron que la fuente del almidón y la concentración de nanocristales determinaban las propiedades de las películas de nanobiocompuestos.
INTRODUCCIÓN
Los plásticos son los materiales más comúnmente utilizados en la industria alimentaria, debido a su moldeabilidad, manejabilidad, bajo costo y propiedades mecánicas y químicas adecuadas. Sin embargo, la diversidad de resinas utilizadas para su producción plantea desafíos para su separación y reutilización. Esto ha contribuido a los problemas ambientales asociados con el embalaje de plástico desechado, con la acumulación significativa de residuos que requieren alrededor de 100-450 años para su descomposición natural.
La creciente demanda de preservación ambiental ha llevado a la investigación de alternativas a los plásticos convencionales, como variedades derivadas de derivados del petróleo utilizando materiales biodegradables y ecológicamente amigables.
La adaptación tecnológica de biomateriales, especialmente polímeros, para el desarrollo de películas flexibles ha sido ampliamente estudiada en los últimos años. Varios biopolímeros como polisacáridos, proteínas y lípidos se han utilizado como matrices poliméricas para el desarrollo de envases biodegradables alternativos, debido a su disponibilidad, renovabilidad, bajo costo, amigabilidad ambiental y biodegradabilidad. Entre estos materiales de origen agrícola, el almidón se considera favorable para el desarrollo de biocompuestos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efecto del prensado angular en canales iguales sobre la corrosión por picaduras del aluminio puro
Artículo:
Ingeniería de tensiones para fosforeno : su aplicación potencial como fotocatalizador
Video:
Europa avanza hacia la sostenibilidad energética - real economy
Artículo:
Biosensores electroquímicos basados en aptámeros: Avances recientes y perspectivas
Artículo:
Evaluación de la reacción separación por pervaporación como nueva tecnología para la síntesis en fase líquida de ETBE a partir de TBA y EtOH