Este trabajo tuvo como objetivo la producción de nuevos materiales poliméricos utilizando compuestos orgánicos oxigenados como reactivos principales y la deposición química en fase vapor mejorada por plasma (PECVD) como técnica de producción. Las películas obtenidas se analizaron por perfilometría, para determinar la velocidad de deposición, por Espectroscopía Infrarroja (FTIR) para identificar las especies depositadas y por medidas del ángulo de contacto para determinar la polaridad de la superficie. En cuanto a los reactivos utilizados, a saber, etanol, acetona y 2-propanol, el proceso de deposición por plasma fue menos eficaz con etanol, seguido de acetona y 2-propanol. Con este último se obtuvieron películas finas reproducibles con una tasa de deposición elevada (hasta 400 Å/min). Estas películas tenían una elevada cantidad de OH y podían mojarse con disolventes orgánicos comunes, como el 2-propanol o la acetona. El ángulo de contacto formado por gotas de solución acuosa de 2-propanol o acetona sobre la película producida a partir de 2-propanol variaba significativamente con la concentración, de 0,9% a 50% en vol., lo que indica que la película es sensible a las soluciones polares.
INTRODUCCIÓN
Una de las principales contribuciones de la microelectrónica a la ciencia de la protección de superficies es la deposición de películas muy finas, normalmente obtenidas mediante deposición química en fase vapor (PECVD). La posibilidad de modificar las superficies permite crear nuevos materiales que pueden presentar características mecánicas y químicas novedosas e interesantes, como la protección frente a la oxidación y la abrasión. Estas nuevas películas suelen ser necesarias en las estructuras (MEMS) para la producción de microdispositivos.
Por ejemplo, los dispositivos basados en microcanales pueden adsorber hidrocarburos del aire, una capacidad que puede utilizarse para análisis medioambientales. Hasta ahora, estos dispositivos sólo son capaces de concentrar compuestos no polares en una matriz gaseosa. Sin embargo, si se modifican las superficies de los microcanales, los dispositivos podrían ser capaces de adsorber compuestos polares incluso en fase líquida. La película necesaria para modificar la superficie debe ser polar y presentar enlaces OH y/o CO, similares a los utilizados en las columnas cromatográficas.
Los reactivos más apropiados en este contexto son los compuestos orgánicos oxigenados. En efecto, el etanol, la acetona y el 2-propanol son las mejores opciones, ya que son respetuosos con el medio ambiente, no tóxicos y de bajo coste. El objetivo de este trabajo es la obtención de películas delgadas orgánicas hidrófilas mediante PECVD, que pueden ser utilizadas en sensores para el control medioambiental. Aunque la deposición por plasma de compuestos orgánicos oxigenados es posible, nunca antes se había intentado.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La Eficiencia Temporal del Comercio de Emisiones de SO2
Artículo:
Recuperación de las propiedades del HIPS reciclado mediante la incorporación del copolímero tribloque SBS
Artículo:
Mejora de las propiedades de tensión en WPC de LDPE: HIPS/fibra natural mediante reticulación con DCP
Artículo:
Preparación de carbón activado mediante la activación química de carbón mineral
Artículo:
Síntesis y caracterización de copolímeros a partir de aminas impedidas y monómeros vinílicos