La actual crisis alimentaria es una de las más graves de la historia reciente. Está causada por diversos factores, como el cambio climático, la degradación del suelo y la concentración de la población humana en centros urbanos. En muchas regiones del mundo, la población urbana supera el 80% de la rural, y esta tendencia va en aumento. En las zonas urbanas, el acceso a los alimentos depende principalmente del poder adquisitivo. Por lo tanto, las altas tasas de desempleo o subempleo, junto con el elevado coste de los alimentos y el aumento de los gastos familiares como el alquiler, el transporte y los servicios públicos, reducen los recursos disponibles para comprar alimentos. Esto crea un alto grado de vulnerabilidad alimentaria, especialmente para las familias en situación de marginalidad socioeconómica, como las mujeres y los niños. Según el informe SOFI 2023 presentado por la FAO, más de 122 millones de personas pasan hambre a diario. La agricultura urbana y periurbana se perfila como una solución potencial para producir alimentos seguros. Aunque no es una solución integral a este problema, sí es una opción viable. Para lograrlo, el proyecto aplica los principios de la economía circular utilizando los recursos disponibles tanto de espacio como de materiales en el montaje de los huertos. Además, los residuos vegetales se procesan para producir fertilizantes y se emplean principios agroecológicos para la producción, como plantar una gran diversidad de especies vegetales, aromáticas y condimentos en el mismo espacio. También se considera cuidadosamente la distribución de las plantas, teniendo en cuenta sus necesidades diferenciales de luminosidad y humedad relativa. En resumen, la dirección de la producción para la gestión fitosanitaria implica la aplicación de controles botánicos y microbiológicos. La creación de huertos urbanos se caracteriza por una amplia participación de la comunidad, el intercambio de conocimientos y la promoción de espacios de encuentro y esparcimiento. Estos elementos sirven como mecanismos para la reconstrucción del tejido social, elemento básico para la construcción de condiciones de seguridad alimentaria y nutricional.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
¿Pueden los cultivos de cobertura leguminosos reemplazar parcialmente la fertilización con nitrógeno en la producción de algodón del Delta del Mississippi?
Video:
Cómo se hace agricultura de precisión - TvAgro por Juan Gonzalo Angel Restrepo
Artículo:
Potencial sanitario y productivo de doce clones de cacao en Ecuador
Artículo:
Evolución de los parámetros bioquímicos del suelo en cultivos de secano: Efecto de la fertilización orgánica y mineral
Video:
Alimentos para el futuro - Documental corto