En este trabajo se depositaron recubrimientos de carburo de niobio sobre aceros para herramientas AISI M2, H13 y D2 mediante deposición/difusión termorreactiva. Los carburos se obtuvieron utilizando baños de sal compuestos por bórax fundido, aluminio y ferroniobio a una temperatura de 1020 °C durante 4 horas. Los recubrimientos se observaron mediante microscopía electrónica de barrido. Las fases se determinaron mediante difracción de rayos X, y la indentación Vickers se utilizó para determinar la dureza. El comportamiento electroquímico se estudió mediante curvas de polarización potenciodinámica para determinar la velocidad de corrosión y se utilizó la espectroscopia de impedancia electroquímica para determinar la resistencia a la polarización. Los resultados fueron comparados con las propiedades del sustrato sin recubrimiento y en general se observó mayor dureza y mejor resistencia a la corrosión en los recubrimientos producidos.
INTRODUCCIÓN
Los tratamientos superficiales se utilizan para mejorar el rendimiento tribológico de muchas herramientas de corte, generalmente en elementos de máquinas sometidas a condiciones de alto desgaste. Uno de los tratamientos superficiales utilizados es el depósito de capas de carburos o nitruros de metales de transición. Estas capas se obtienen habitualmente mediante técnicas como la deposición física de vapor (PVD) y la deposición química de vapor (CVD) [1-2]. Una de las principales limitaciones de estos procedimientos es el uso de equipos complejos y condiciones de alto vacío, lo que encarece su aplicación. Una alternativa competitiva y económica es la aplicación de recubrimientos duros con buena resistencia al desgaste mediante un proceso de deposición/difusión termorreactiva (TRD) [3] sobre sustratos que contienen un porcentaje de carbono superior al 0,3% en peso [4]. Las capas depositadas por este proceso presentan una buena adherencia al sustrato, bajos coeficientes de fricción y una excelente uniformidad de espesor [5]. Para este tratamiento, se puede utilizar un baño de sal compuesto por bórax fundido, aluminio o ferrosilicio como agente reductor, junto con elementos formadores de carburo (CFE), como vanadio, cromo, titanio y niobio [4]. La capa de carburo se forma cuando el elemento metálico disuelto en el baño de sal tiene una energía de formación de carburo relativamente baja y una energía de formación de óxido mayor que la del óxido de boro (B2O3) [6-7]. De lo contrario, los átomos de boro no se oxidan y quedan libres para difundirse en la matriz de acero, que se combinan con las capas de boruro de hierro para formar hierro (Fe2B o FeB) [8-9].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Energía y ambiente : pasado, presente y futuro parte tres : sistema energético basado en el hidrógeno
Artículo:
Revisión de los materiales fotocatalíticos para la producción de hidrógeno a partir de H2S
Video:
Argentina capta millonaria inversión para exportar hidrógeno verde
Artículo:
El hidrógeno y la energía
Artículo:
Producción y caracterización de recubrimientos de carburo de niobio sobre aceros para herramientas producidas mediante la deposición por difusión termorreactiva
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas