El brote del virus SARS-CoV-2 ha creado turbulencias en las economías nacionales de todo el mundo. Los cambios son visibles en todas las ramas industriales de la economía, incluido el mercado de materias primas metálicas. El artículo revisa y analiza la magnitud de los cambios en la producción y venta de cobre y sus derivados en Polonia en 2020, comparando los datos de los años anteriores. El objetivo del artículo es evaluar el posible impacto de la epidemia y los cambios económicos relacionados en el mercado del cobre en Polonia.
INTRODUCCIÓN
El año 2020 fue excepcionalmente difícil para las sociedades y las economías de muchos países del mundo [1]. Según los datos de Eurostat, se sabe que la tasa media de crecimiento económico fue negativa. En los países de la Unión Europea, la disminución del PIB alcanzó incluso el 14 % (II plazo 2020) [2].
En Polonia, en el mismo periodo, la economía experimentó un descenso del 8,3 % del PIB, como muestra la Figura 1 [3]. A pesar de estos datos macroeconómicos tan desfavorables, Polonia se incluyó entre los países cuya economía no sufrió grandes pérdidas financieras y de producción, en comparación con otros países. Esta crisis económica fue consecuencia del brote del virus SARS-CoV-2. La organización mundial de la salud anunció oficialmente la pandemia en marzo de 2020, los primeros casos de la enfermedad también aparecieron en Polonia este mes [4].
PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS INDUSTRIALES - COBRE EN POLONIA
En Polonia hay más de 14 000 yacimientos de diversos minerales, y las materias primas obtenidas se dividen en energéticas, rocosas, químicas y metálicas. Uno de los metales más importantes en los mercados de materias primas es el cobre [5]. Se estima que los recursos de cobre en Polonia y en el mundo son grandes, y la explotación de esta materia prima se encuentra en un nivel estable [6].
Se analizó la cantidad de cobre y productos derivados del cobre producidos en Polonia en 2015-2020. Se prestó especial atención al año 2020, cuando comenzó la pandemia en Polonia. La Tabla 1 presenta la cantidad de cobre convento producido a partir de materias primas primarias, cobre ampolloso a partir de materias primas secundarias y cobre refinado en bruto sin alear. Según los datos, la producción de cobre a partir de materias primas secundarias ha aumentado notablemente en un 34 % con respecto a 2019. A su vez, la producción de cobre a partir de materias primas primarias disminuyó en 2020 un 5,6 %, y la de cobre refinado, un 3,5 %.
La producción de mineral y concentrados de cobre en Polonia se muestra en la figura 2. En 2020, la producción fue la más baja en 9 años, pero se aprecia claramente una tendencia a la baja desde 2016.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Solución de un modelo simplificado de publicidad usando técnicas de control óptimo
Artículo:
Quincuagésimo quinto aniversario de la fundación de la Sociedad Metalúrgica Croata (CMS) 1952 - 2007
Artículo:
Características de las transacciones de combustible de etanol de caña de azúcar brasileño entre distribuidores y estaciones de servicio minoristas
Artículo:
Inteligencia de mercados del producto más demandado en el sector comercial de los municipios de Girardot, Guaduas, Ubaté y Villeta (Cundinamarca, Colombia)
Artículo:
Reposicionamiento de marca: el camino hacia la competitividad de las pequeñas y medianas empresas
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones