Un espíritu neutro es básicamente etanol purificado, inodoro, insaboro, y sin color. Puede ser producido a partir de casi cualquier materia prima para fermentación, sí se emplea una destilación adecuada y técnicas de rectificación para remover otros compuestos químicos producidos junto con el etanol en el proceso de fermentación.
Los espíritus neutros se emplean en la producción de bebidas tales como ginebra, vodka, cordiales y licores de crema. También se usan en un amplio intervalo de otras aplicaciones industriales, donde generalmente se conoce como alcohol industrial de alta calidad. El alcohol sintético purificado a partir de productos petroquímicos puede usarse también para aplicaciones industriales, siendo virtualmente indistinguible de un espíritu neutro producido a partir de una fermentación alcohólica.
Las regulaciones de la U.S. Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms (ATF) de 1982 definen al vodka como “el espíritu neutro destilado o tratado luego de la destilación con carbón activado u otros materiales, sin ser distintivo ningún tipo de carácter, aroma, sabor o color”. El uso de filtración con carbón activado es actualmente opcional, mientras que era obligatorio en regulaciones anteriores, incluso en aspectos como el tiempo y la cantidad de carbón activado a ser empleados. Este cambio se realizó en reconocimiento de las mejoras relativamente recientes en la calidad de los espíritus neutros.
El vodka se considera generalmente etanol inodoro, insaboro e incoloro, pero en el pasado en Europa oriental esta bebida se saborizada ligeramente con hierbas o extractos herbales. Es pertinente aclarar que el tratamiento con carbón activado no solamente es no esencial, sino que no es particularmente efectivo y transformará un espíritu neutro impropiamente rectificado y de pobre calidad en un buen vodka.
El agua empleada en las diluciones inicial y final debe estar limpia, libre de olores y ser preferiblemente desmineralizada. Por otra parte, en países donde las leyes establezcan que todos los espíritus deben ser añejados en barriles de madera, es necesario añadir una pequeña cantidad de azúcar o glicerina para clasificar el vodka como un licor o un espíritu compuesto en lugar de un espíritu inmaduro. Debe tenerse cuidado con el embotellamiento, para prevenir la contaminación con otros productos olorosos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Mecanismo de estabilidad de celdas de gas en la elaboración de pan
Video:
Colaboración para la interoperabilidad de los datos alimentarios: profundización técnica
Artículo:
Situación actual y perspectivas de los mercados para productos orgánicos
Infografía:
Elaboración del pan
Proceso:
Proceso de producción de café