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Programación de exámenes: un enfoque prácticoA practical approach to scheduling examinations

Resumen

La programación de exámenes es un problema de optimización combinatoria bien estudiado. A pesar de eso, el número creciente de estudiantes y la incorporación de la modularidad en muchas instituciones de educación superior ha resultado en un incremento significativo en su complejidad, imponiendo aún más dificultades a los administradores de la universidad, quienes deben encontrar una solución, a menudo sin la ayuda de un computador. En este artículo presentamos un enfoque practico para la programación de los exámenes, constituido de varias etapas tales como: una para elaborar la matriz de conflictos, otra para seleccionar los salones apropiados en la programación de los exámenes, una otra conformar grupos de cursos que puedan estar programados a la misma hora sin ningún conflicto, otra para permitir restricciones en exámenes conjuntos para todos los grupos de cualquier asignatura o permitir especificaciones para cualquier examen particular, otra para definir la hora y la asignación del salón, y finalmente, otra para publicar la programación a los usuarios (estudiantes, profesores y administradores).

Introducción

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más importantes de la vida universitaria es la programación de las actividades académicas, a saber: el horario de clases y la programación de exámenes. Tanto el primero como el segundo representan objetos abstractos que ejercen una autoridad absoluta en la forma como la institución realiza sus actividades. Cualquier persona que haga parte de la universidad, bien sea como docente o estudiante, debe implícitamente aceptar el hecho de que sus movimientos y pensamientos podrán estar ampliamente determinados por cada uno de ellos.

El horario de actividades describe la ubicación de profesores y estudiantes en el curso de la semana, las actividades pedagógicas (clases magistrales, conferencias, seminarios, laboratorios, talleres, clínicas y atención a pacientes), o exámenes que se llevan a cabo y la fecha y hora. Este puede ser considerado como un conjunto de encuentros. Un encuentro debe presentar ciertos componentes. En primer lugar, hay la necesidad de la presencia de un docente; en segundo término, hay una participación de estudiantes provenientes de diferentes programas curriculares. En tercer lugar, el encuentro requiere de un espacio docente particular, esto depende del tipo de encuentro. Finalmente, el encuentro debe realizarse en un horario específico. En esta forma, el problema puede ser visto como de asignación de recursos, donde estos son docentes, estudiantes, salones y horarios. Otros recursos podrían ser la dotación y los implementos docentes de los espacios físicos.

En particular, este artículo detalla la programación de exámenes (finales, de habilitación, validación etc.), la cual requiere la asignación de un número dado de exámenes dentro de un marco de tiempo. Esta programación presenta las siguientes características: primero, sólo hay un examen para cada curso. Segundo, ningún estudiante puede tener más de un examen programado en el mismo periodo de tiempo. Tercero, los exámenes pueden distribuirse en forma tal que los estudiantes tengan tiempo de estudio.

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