Este artículo presenta la progresión y avances de la experiencia en investigación formativa con semilleros de investigación en Ingeniería de la Universidad Libre - Bogotá. Recoge algunos elementos de la discusión académica sobre el trabajo con semilleros del nivel nacional; las fases de desarrollo con los semilleros, integración de grupos, procesos de formación y prácticas investigativas a través del desarrollo de proyectos y prácticas como auxiliares de investigación.
1. INTRODUCCIÓN
Los semilleros de investigación en la Facultad de Ingeniería van completando media década y cabe preguntarse por los procesos de desarrollo, su incidencia e impacto en al componente curricular de la investigación formativa.
En los procesos de formación de los semilleros se ha venido recorriendo un camino conducente a la práctica investigativa. Los procesos de constitución y pertenencia a estos grupos se hace de manera voluntaria y existe la presunción que los estudiantes que se adscriben a un grupo o lo conforman poseen alguna motivación intrínseca por la investigación y el conocimiento cuyos indicadores se relacionan con la capacidad de indagación, formulación de preguntas, gusto e interés por la lectura, participación en grupos de interés o pequeños proyectos realizados en la escuela primaria o secundaria y bagajes o apoyos en la niñez y en la familia
La experiencia con los grupos de semilleros muestra casos diferentes tanto en su origen como en sus desarrollos. En el primer caso, algunos grupos formulan una idea o problema a motu propio; otros la derivan del desarrollo de alguna asignatura o de inquietudes u observaciones que se vienen haciendo con alguna sistematicidad. A más de lo anterior, se ha dado el caso de un proyecto sugerido por un profesor o algún experto. En este ejercicio han estado comprometidos numerosos grupos convencidos del valor de incursionar en una experiencia investigativa, incluso cuando alguna de estas propuestas ha tenido que ser abandonada.
Dada la necesidad y conveniencia de materializar procesos conducentes al fortalecimiento de la capacidad científica el proyecto se propone, potenciar la formación en las competencias investigativas de los estudiantes de la Facultad, a través de la implementación de un programa que impulse la cultura investigativa buscando la conformación y organización de grupos de semilleros; su formación en las gramáticas básicas de la investigación y la práctica investigativa, mediante la participación en proyectos de investigación, el estudio permanente, la realización de eventos y relaciones con redes de Semilleros del nivel local, nacional e internacional.
2. CONCEPTOS REFERENCIALES
La literatura pertinente y explícita sobre la naturaleza y de desarrollo de los semilleros de investigación ha tenido una relativa difusión, aunque ya puede considerarse abundante, no porque existan muchos trabajos publicados sino por una variedad de textos como literatura gris en las memorias de los diferentes eventos de semilleros del nivel regional, nacional e internacional.
De un conversatorio entre coordinadores de semilleros se destacan componentes de investigación formativa relacionados con el compromiso de tener la capacidad de renunciar a lo que se ha aprendido; apropiarse del conocimiento a la manera de un estilo de vida, tener voluntad de conocer, creer en la capacidad de los estudiantes apoyando sus propias inquietudes.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.