Este artículo estudia la promoción cooperativa en línea y las decisiones de reparto de costes en cadenas de suministro competidoras. Consideramos un modelo de una plataforma de comercio electrónico B2C y dos cadenas de suministro, cada una de ellas formada por un proveedor y un minorista en línea. El problema se estudia mediante un juego de varias fases. En primer lugar, la plataforma de comercio electrónico lleva a cabo la promoción cooperativa y fija la magnitud de la rebaja (el valor del cupón electrónico). En segundo lugar, cada minorista y su proveedor determinan la fracción de reparto de costes promocionales cuando tienen distinto poder de negociación. Por último, los minoristas deciden si participan en la campaña de promoción cooperativa. Demostramos que es probable que los minoristas participen en la promoción si los consumidores se vuelven más sensibles a los precios. Sin embargo, esto no implica que los minoristas puedan beneficiarse de la promoción de precios; el juego de decisión de la promoción se asemeja al clásico juego del dilema del prisionero. Los minoristas y los proveedores pueden beneficiarse de la promoción cooperativa diseñando un contrato adecuado de reparto de costes. En una cadena de suministro, el poder de negociación entre el proveedor y el minorista, la sensibilidad de los consumidores a los precios y la intensidad de la competencia afectan a la fracción del reparto de costes promocionales. También observamos que el valor de equilibrio del cupón electrónico fijado por la plataforma de comercio electrónico no es óptimo para todas las partes.
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