La educación en seguridad vial es importante para reducir fatalidades por accidentes de tránsito. El objetivo de este estudio es promover la educación sobre seguridad vial en jóvenes adultos con redes sociales. La investigación evalúa si a través de las publicaciones de Facebook, los jóvenes adultos incrementan su conocimiento en seguridad vial. El caso de estudio se implementó en veinticinco estudiantes universitarios de Ecuador, entre 21 y 27 años. El método de investigación consistió en crear una página de Facebook donde hubo dos publicaciones diarias (informativas y cómicas). Todos los participantes tuvieron que interactuar con su contenido durante aproximadamente cuatro meses (entre noviembre de 2019 y febrero de 2020). Los estudiantes respondieron dos pruebas para evaluar sus conocimientos sobre seguridad vial y una encuesta sobre la página web. Se utilizaron enfoques cualitativos y cuantitativos para analizar los datos recopilados. Como resultado, Facebook mejoró significativamente su conocimiento de seguridad vial (22%). Además, los jóvenes estuvieron de acuerdo con su uso en un contexto académico. Esta metodología podría aplicarse a otros campos, dada su simplicidad y practicidad, y a que pueden llegar rápidamente a muchas personas.
Introducción
Cada año, aproximadamente 1,35 millones de personas mueren a causa de accidentes de tráfico en todo el mundo, siendo la principal causa de muerte de niños y adultos jóvenes de 5 a 29 años. La mayoría de estos accidentes ocurren en países de ingresos bajos y medios. En 2019, en Ecuador, 2180 personas murieron en accidentes de tráfico y alrededor de 20.000 resultaron heridas. En este año, el 33% de los vehículos ligeros fueron los principales implicados en accidentes de tráfico, el 23% fueron motocicletas, el 12% camiones, el 6% autobuses y el 25% vehículos no identificados. Entre las diversas causas de los accidentes, el factor humano es el dominante en el sistema hombre/vehículo/entorno. Una forma de afrontarlo es la educación vial (RSE), que en todo el mundo es el principal método para reducir los accidentes de tráfico.
La RSE se basa en tres aspectos. En primer lugar, promueve el conocimiento y la comprensión de las normas y situaciones de tráfico. Después, mejora las habilidades a través de la formación y la experiencia. En tercer lugar, refuerza y/o cambia las actitudes hacia la conciencia del riesgo. Las buenas prácticas en materia de RSE incluyen la participación activa de los alumnos, que pueden mejorar sus habilidades psicosociales a través de intervenciones multifocales (por ejemplo, los jóvenes con los padres, los jóvenes con los profesores). Además, la calidad de la aplicación del programa y la coherencia de los mensajes son fundamentales para el éxito de la práctica. Hay muchas investigaciones sobre programas/prácticas de RSE en todo el mundo. Han empleado principalmente la interacción con la experiencia del tráfico real (por ejemplo), los simuladores de tráfico (por ejemplo), el e-learning (por ejemplo) y la participación de los padres (por ejemplo), entre otros. El e-learning es una opción prometedora en relación con los avances tecnológicos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Usando datos masivos, redes sociales y modelado basado en agentes para comprender la difusión de la información
Software:
Software simulador económico
Artículo:
Investigación de viabilidad del anfitrión para mejorar la robustez en esquemas de marca de agua de imágenes basados en DWT+SVD híbrido.
Artículo:
Revisión de literatura sobre ciudades inteligentes: una perspectiva centrada en las TIC
Artículo:
Cifrado de imagen utilizando un algoritmo de cifrado de flujo ligero
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas