Los pronósticos son una forma de atenuar la incertidumbre con la que deben convivir los directivos de empresa. Ya sea con técnicas muy complejas, con métodos simples, o aún en forma cándida e intuitiva, la previsión de los niveles de actividad a afrontar en los períodos futuros es una ocupación propia de gerentes de venta, de producción, de compras, de logística. Inclusive el evadir conscientemente realizar algún pronóstico constituye una forma de decisión por omisión, y presumiblemente no la mejor. Implícitamente se asume que la situación será similar a la actual.
La estimación cierta de la demanda futura debería ser uno de los activos más apetecidos por gerentes y directores de empresas. Sin embargo, la actividad de pronosticar sistemáticamente la demanda de productos y servicios es frecuentemente calificada como una materia inaccesible, una adivinación matemática, plagada de hipótesis irreales y errores, y que no conduce a resultados aplicables.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Tesis:
Optimización multiobjetivo para la evaluación de la sostenibilidad de tecnologías de generación de electricidad a partir del carbón
Ponencia:
Optimización convexa estructurada bajo restricciones submodulares
Artículo:
Predicción y análisis del mecanizado por electroerosión (EDM) por penetración de acero inoxidable PH 15-5 mediante el enfoque taguchi
Video:
Introducción a manufactura esbelta
Artículo:
Análisis numérico del proceso de laminado oblicuo de ejes principales
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo