El objetivo de este trabajo era comparar las propiedades de barrera y mecánicas y la capacidad de retracción de películas coextruidas sin cloro, con películas multicapa de alta barrera al cloro utilizadas tradicionalmente para conservar carne de vacuno fresca. En una línea de coextrusión de triple burbuja a escala comercial se produjeron cuatro films retráctiles de barrera de 9 capas que contenían PET, ionómeros de etileno, poliamida PA66/6 modificada con PA amorfa, 32 o 44 mol% de EVOH y PE. Se midieron la fuerza de sellado, la resistencia a la perforación, la permeabilidad al oxígeno y al vapor de agua y la contracción de la película de las cuatro películas y se compararon con las propiedades de las películas de EVA/PVDC/PE.
Los resultados obtenidos en condiciones controladas de laboratorio muestran que las películas fabricadas con una capa de EVOH 32 mol% de etileno encapsulada entre dos capas de PA66/6 modificada con PA amorfa tienen propiedades de barrera a los gases y resistencia a la perforación mejores que una película típica de EVA/PVDC/PE, resistencia al sellado y contracción comparables a las de esta película y, por lo tanto, tienen potencial para conservar la carne de vacuno fresca.
INTRODUCCIÓN
Las tendencias en el mercado alimentario muestran claramente una demanda creciente de alimentos más saludables y seguros, así como la necesidad de envases con un menor impacto ambiental. En lo que respecta a la salud, la industria alimentaria se esfuerza por proporcionar productos frescos con cantidades reducidas o sin conservantes que cumplan con los estrictos requisitos de seguridad en el mercado globalizado.
La carne de res se considera fresca si ha sido procesada recientemente, envasada al vacío o envasada en gases atmosféricos modificados, y no ha sido sometida a ningún tratamiento que no sea el enfriamiento para garantizar su conservación.
Para evitar cambios no deseados en la apariencia, el olor, la textura y el sabor debido a la actividad microbiana o la interacción con el medio ambiente, el material de envasado utilizado debe ser capaz de cerrar los cortes de carne y mantener el ambiente atmosférico ideal dentro del paquete. Por lo tanto, el envase debe proporcionar un cierre hermético y fiable, debe tener la capacidad de retener el vacío y minimizar la transferencia de gases a través de la superficie del film para mantener una baja presión parcial de oxígeno y reducir las reacciones oxidativas y el crecimiento de bacterias aeróbicas.
Se utilizan films plásticos con resistencia estructural y capacidad de contracción para envolver cortes irregulares de carne fresca y lograr un paquete ajustado y compacto.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Biopolímeros naturales usados en empaques biodegradables
Informe, reporte:
Materiales y artículos en contacto con alimentos : tintas de impresión
Video:
Empaque comestible para alimentos fabricado a partir de proteínas lácteas (video)
Artículo:
Adición de nanopartículas de plata a películas y recubrimientos comestibles compuestos para mejorar su actividad antimicrobiana y su aplicación a la conservación de cerezas
Folleto:
Enlatando comida de mar
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas