El artículo resume los resultados de las pruebas de laboratorio de las mezclas asfálticas con asfalto recuperado que contiene ligante modificado con polímeros y las subsiguientes consideraciones técnico-económicas de su uso en el sistema de gestión de pavimentos. Las mezclas ensayadas tenían un 0%, 15% y 40 ontento de asfalto recuperado (RA) que contenía betún modificado con polímeros (PMB) obtenido por fresado de capas de superficie de pavimentos existentes de PA, AC11 y SMA11. Se ofrece una descripción completa de estas mezclas y se describen los métodos de ensayo utilizados. Las mezclas fueron sometidas a pruebas de contenido de vacíos de aire, a la prueba de sensibilidad al agua ITSR, a la prueba de seguimiento de ruedas por deformación plástica, a la rigidez de las mezclas probadas y a la prueba de flexión en dos puntos para determinar la fatiga. Se derivan conclusiones concisas y sucintas de las pruebas de laboratorio, que se utilizan como aportación en la segunda parte del artículo. Se encuentra que la adición de AR que contiene PMB aumentó el módulo de rigidez de la mezcla final, lo que aumenta la resistencia a la deformación plástica y conduce a una mayor fragilidad a bajas temperaturas. Se encuentra que el PMB virgen también aumenta la resistencia a la fatiga en comparación con el contenido de PMB de materiales recuperados. En la segunda parte del artículo, se abordan los resultados de las pruebas de laboratorio en el contexto de su uso práctico en la gestión de pavimentos. El elemento clave identificado, que tiene un impacto directo en los modelos de rendimiento de los pavimentos, fue el módulo de rigidez para las mezclas con diferentes contenidos de asfalto regenerado con PMB. Se describe un método para evaluar las propiedades de construcción del pavimento relacionadas con los materiales de la capa de rodadura a través del modelo de rendimiento del pavimento. El uso práctico de este método se describe y se aplica en un estudio de caso. En este estudio de caso, el método propuesto se utiliza para evaluar las cuestiones relativas al uso práctico de las mezclas asfálticas con diferentes proporciones de asfalto regenerado que contienen PMB y las implicaciones económicas de su uso. Se encuentra que el rendimiento del pavimento de las mezclas de superficie con asfalto recuperado que contiene PMB es significativamente mejor para la deformación plástica a costa de un inicio más temprano y la progresión de la angustia de la superficie debido al agrietamiento y los baches. Este trabajo sugiere que, debido al agrietamiento y a la formación de baches, los costes de mantenimiento periódico aumentan para los pavimentos con material de asfalto regenerado que contiene PMB; sin embargo, se ven compensados por un menor coste de adquisición y una mayor esperanza de vida debido a una deformación plástica más lenta del pavimento.
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