Presentamos un sensor LiDAR (Light Detection and Range) de pequeño tamaño que ofrece la posibilidad de ser utilizado sobre el terreno durante incidentes relacionados con vertidos de petróleo. En el presente estudio desarrollamos un algoritmo capaz de distinguir entre agua de mar y petróleo mediante el uso de un láser de 905 nm de longitud de onda. Investigamos la capacidad del sensor para detectar tres tipos diferentes de petróleo (crudo ligero, búnker A y búnker C) mediante experimentos y analizamos las diferencias entre los tipos y volúmenes de petróleo derramado (1, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 50 mL). Los resultados mostraron que nuestro algoritmo de detección de vertidos de petróleo sobre agua de mar funcionaba: el sensor LiDAR era capaz de detectar distintos tipos y volúmenes de petróleo. La cobertura del área de petróleo derramado superó el 50% del área detectada, y la viscosidad del petróleo del búnker C alcanzó hasta el 73%. Además, los derrames de petróleo experimentales estaban formados principalmente por películas de petróleo de 1 mm y 2 mm de grosor, lo que confirmaba las propiedades geométricas. La investigación de seguimiento debe profundizar en las características del grosor de la mancha de petróleo medido por el sistema LiDAR y realizar pruebas de campo para evaluar la viabilidad del uso del sistema LiDAR en incidentes de contaminación.
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