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Artículo

Mechanical Properties of Blasted Steel SheetPropiedades mecánicas de la chapa de acero granallada

Resumen

El granallado provoca un cambio en las propiedades de la superficie del sustrato; entre otras cosas, en la capa superficial se produce el endurecimiento por deformación, la formación de tensiones residuales y un cambio en la morfología de la superficie. El artículo trata de la influencia de la capa granallada en las propiedades mecánicas resultantes de la chapa de acero granallada RSt 37.2 (11 523.1) con un espesor de 1,5 a 3 mm. A medida que disminuye el espesor de la chapa, aumenta exponencialmente el límite elástico y disminuyen las propiedades de deformación de la chapa granallada. El artículo analiza la naturaleza de estos cambios.

INTRODUCCIÓN

Las propiedades de la superficie, o la capa superficial, tienen un efecto significativo en las piezas y equipos posteriores. El chorreado es una de las formas mecánicas mediante las cuales logramos un cambio de propiedades de la capa superficial del sustrato. La voladura da como resultado el endurecimiento por deformación, la formación de tensión residual, un cambio en la morfología de la superficie, etc. en la capa superficial [1 - 3], lo que generalmente aumenta las propiedades de resistencia de la capa, pero disminuye su plasticidad y tenacidad [4 - 6]. Las propiedades de la capa volada dependen de las condiciones de voladura y del material volado. La capa obtenida por granallado también influye en las propiedades mecánicas de la pieza granallada. De la literatura técnica sabemos que la voladura tiene un efecto positivo principalmente sobre las propiedades de fatiga [5, 7 - 9], mientras que su efecto sobre las propiedades mecánicas básicas es menos significativo [10 - 12]. Una lámina de acero endurecida por deformación superficial se puede considerar como un material de dos capas y, por lo tanto, sus propiedades resultantes estarán en función de la proporción de volumen de la superficie endurecida, las propiedades mecánicas de la superficie, su morfología (rugosidad, defectos), la carga método (tensión, flexión, etc.), etc.

El propósito del artículo es evaluar el efecto de la participación de volumen de la capa volada sobre las propiedades mecánicas de la lámina de acero RSt 37.2.

MATERIAL EXPERIMENTAL Y MÉTODOS

Los experimentos se realizaron sobre láminas de acero grado RSt 37.2 con espesor de 3 mm, cuyas propiedades mecánicas básicas fueron Re = 280 MPa, Rm = 400 MPa, A5 = 32 % y Z = 66 %.

La microestructura de la lámina es ferrita-perlítica, con bajo contenido en perlita y tamaño de grano de ferrita dst = 0,012 mm (Figura 1.). La estructura era homogénea en todo el espesor de la lámina.

Se tomaron muestras de ensayo de la hoja ensayada en la dirección de laminación y se fabricaron barras de ensayo planas con la longitud medida L0 = 50 mm y la sección transversal 6 x 3 mm.

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