Los biocompuestos de polímeros con fibras vegetales tienen un amplio espectro de aplicaciones debido a sus altas propiedades específicas en comparación con sus homólogos fabricados con fibra de vidrio. Los compuestos de polipropileno, PP, con fibra de curaua compatibilizada con diferentes concentraciones de polipropileno injertado con anhídrido maleico, PP-g-MA, fueron caracterizados de acuerdo a sus propiedades mecánicas, morfologías y estabilidades térmicas en atmósferas oxidativas e inertes. Los compuestos se prepararon mediante extrusión de un solo tornillo y para las pruebas se utilizaron probetas moldeadas por inyección.
El compuesto con un 20 % en peso de fibra de curaua con y sin compatibilizante presentó mejores propiedades mecánicas en comparación con el PP puro. El uso de PP-g-MA como compatibilizante aumentó significativamente la adhesión fibra/matriz, sin embargo, las propiedades mecánicas sólo mejoraron ligeramente en comparación con los compuestos sin compatibilizante. Observamos una mejora en la estabilidad térmica de los compuestos, en comparación con la esperada de la media ponderada de los componentes individuales, tanto bajo atmósferas inertes como oxidativas. Además, la estabilidad térmica mejoró en atmósfera inerte en función de la concentración de compatibilizante. En efecto, en esta situación se produjo un desplazamiento diferente de los procesos de pérdida de peso debido a la presencia del compatibilizador.
INTRODUCCIÓN
Los compuestos poliméricos reforzados con fibras vegetales cortas han surgido como posibles sustitutos de los compuestos poliméricos reforzados con fibra de vidrio en muchas aplicaciones, principalmente en la industria automotriz[1,2,3]. Estos compuestos se producen principalmente mediante termoformado, aunque también pueden ser fabricados mediante procesos continuos a gran escala, como la extrusión[4,5], y pueden ser moldeados en piezas detalladas con buen acabado superficial mediante moldeo por inyección. En contraste con las fibras de vidrio, las fibras vegetales son menos densas, se obtienen de fuentes renovables y son biodegradables. La menor abrasividad para el equipo de procesamiento también es una característica importante para la industria, lo que resulta en ahorros de costos en mantenimiento[6,7].
En cuanto a los compuestos, los estudios del ciclo de vida muestran que los compuestos de fibra vegetal son más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente en comparación con los compuestos de fibra de vidrio, especialmente si se considera que la producción de las fibras vegetales tiene menos impacto ambiental que la producción de fibras de vidrio. Los compuestos con fibras vegetales generalmente tienen una mayor cantidad volumétrica de fibras para el mismo rendimiento mecánico, reduciendo la cantidad relativa de la matriz polimérica no degradable.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Evaluación de clones de caucho natural crudo mediante ensayos estándar y propiedades mecánicas dinámicas
Tesis:
Síntesis de zeolitas a partir de cenizas volantes de centrales termoeléctricas de carbón
Artículo:
Membranas híbridas con uso potencial en pilas de combustible - Parte 1: Nanocompuestos de poli(eterimida) sulfonada
Artículo:
Estudio de las propiedades de compuestos biodegradables de almidón/gluten/glicerol reforzados con fibras de sisal
Artículo:
Separación de fases inducida por reacción química en el sistema de éter diglicidílico de bisfenol A y piperidina con poli(metacrilato de metilo)
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones