Se desarrollaron formulaciones vulcanizables de SBR (copolímero de butadieno-estireno) con el objetivo de obtener materiales de alto rendimiento mecánico con resistencia a la llama y bajo coste. Se utilizó hidróxido de aluminio (ATH) como agente supresor de la llama y del humo, además de los aditivos convencionales empleados en los elastómeros de dieno, como óxido de zinc, ácido esteárico, azufre, negro de humo (NF) y acelerador TBBS (N-t-butil-2-benzotiazol sulfenamida). Para alcanzar el objetivo propuesto, se utilizaron diferentes cantidades de relación ATH/NF en estas formulaciones. Los compuestos resultantes se caracterizaron mediante los siguientes ensayos: resistencia a la tracción, resistencia al desgarro, dureza, compresión, resistencia a la llama e índice de oxígeno limitante (LOI). En base a los resultados obtenidos con las formulaciones empleadas para SBR, se pudo concluir que el negro de humo en el rango de 25-50 phr y el hidróxido de aluminio en cantidades superiores a 125 phr, caracterizan a los composites finales por tener altas prestaciones mecánicas, resistencia a la llama y bajo coste, como consecuencia de la gran cantidad de carga incorporada.
INTRODUCCIÓN
Las composiciones elastoméricas utilizan una amplia variedad de aditivos para modificar o alterar determinadas propiedades específicas del caucho. Estos aditivos incluyen, por ejemplo, agentes espumantes, odorantes, fungicidas y retardantes de llama[1-3].
El objetivo de este trabajo es desarrollar formulaciones de SBR vulcanizables con altas prestaciones mecánicas, resistencia a la llama y bajo coste.
Para alcanzar el objetivo propuesto, se utilizó hidróxido de aluminio (ATH) como retardante de llama y supresor de humos[2,3], además de los componentes tradicionales de un compuesto de caucho[1] como son: activadores (óxido de zinc y ácido esteárico), sistema de vulcanización (azufre y el acelerador TBBS, N-t-butil-2-benzotiazol-sulfenamida), y carga de refuerzo (negro de humo - NF).
Así, se añadieron cantidades variables de la relación ATH/NF a las formulaciones vulcanizables de SBR y se llevaron a cabo las siguientes pruebas: análisis reométrico[4a], resistencia a la tracción[4b], resistencia al desgarro[4c], dureza[4d], deformación compresiva permanente (PCD)[4e], resiliencia[4f], índice de oxígeno límite (LOI)[4g] y quemado vertical[5].
Se eligió el SBR porque es el elastómero de menor coste y muy versátil para la transformación de artículos. La elección de un agente ignífugo se debe a la necesidad de tener propiedades de no inflamabilidad, incluso en artefactos domésticos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Robots y sensores biomiméticos para exploración oceánica - Tech Tarik Ocean Exploration
Artículo:
Efecto de la carga térmica en los cambios estructurales de determinados aceros resistentes a la corrosión
Artículo:
Comportamiento bajo secado artificial de variedades de Eucalyptus camaldulensis para su uso como madera maciza
Artículo:
Estudio experimental sobre el novedoso comportamiento de la unión de la interfaz entre el hormigón reforzado con fibras y el hormigón común mediante 3D-DIC
Infografía:
Ensayo de recalcado
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas