Se desarrollaron formulaciones vulcanizables de SBR (copolímero de butadieno-estireno) con el objetivo de obtener materiales de alto rendimiento mecánico con resistencia a la llama y bajo coste. Se utilizó hidróxido de aluminio (ATH) como agente supresor de la llama y del humo, además de los aditivos convencionales empleados en los elastómeros de dieno, como óxido de zinc, ácido esteárico, azufre, negro de humo (NF) y acelerador TBBS (N-t-butil-2-benzotiazol sulfenamida). Para alcanzar el objetivo propuesto, se utilizaron diferentes cantidades de relación ATH/NF en estas formulaciones. Los compuestos resultantes se caracterizaron mediante los siguientes ensayos: resistencia a la tracción, resistencia al desgarro, dureza, compresión, resistencia a la llama e índice de oxígeno limitante (LOI). En base a los resultados obtenidos con las formulaciones empleadas para SBR, se pudo concluir que el negro de humo en el rango de 25-50 phr y el hidróxido de aluminio en cantidades superiores a 125 phr, caracterizan a los composites finales por tener altas prestaciones mecánicas, resistencia a la llama y bajo coste, como consecuencia de la gran cantidad de carga incorporada.
INTRODUCCIÓN
Las composiciones elastoméricas utilizan una amplia variedad de aditivos para modificar o alterar determinadas propiedades específicas del caucho. Estos aditivos incluyen, por ejemplo, agentes espumantes, odorantes, fungicidas y retardantes de llama[1-3].
El objetivo de este trabajo es desarrollar formulaciones de SBR vulcanizables con altas prestaciones mecánicas, resistencia a la llama y bajo coste.
Para alcanzar el objetivo propuesto, se utilizó hidróxido de aluminio (ATH) como retardante de llama y supresor de humos[2,3], además de los componentes tradicionales de un compuesto de caucho[1] como son: activadores (óxido de zinc y ácido esteárico), sistema de vulcanización (azufre y el acelerador TBBS, N-t-butil-2-benzotiazol-sulfenamida), y carga de refuerzo (negro de humo - NF).
Así, se añadieron cantidades variables de la relación ATH/NF a las formulaciones vulcanizables de SBR y se llevaron a cabo las siguientes pruebas: análisis reométrico[4a], resistencia a la tracción[4b], resistencia al desgarro[4c], dureza[4d], deformación compresiva permanente (PCD)[4e], resiliencia[4f], índice de oxígeno límite (LOI)[4g] y quemado vertical[5].
Se eligió el SBR porque es el elastómero de menor coste y muy versátil para la transformación de artículos. La elección de un agente ignífugo se debe a la necesidad de tener propiedades de no inflamabilidad, incluso en artefactos domésticos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Diseño biológicamente inspirado de materiales fotónicos - Mohan Srinivasarao
Artículo:
Propiedades de termoluminiscencia de nuevos fósforos CaSO4:Eu autoaglomerantes obtenidos por un método ecológico
Artículo:
Estudio experimental de las características de daño de losas de polímero sometidas a contacto con el aire y a explosiones cercanas
Artículo:
Reducción fotocatalítica del cromo hexavalente mediante nanopartículas mesoporosas de TiO 2 controlables
Artículo:
Estudios electroquímicos de la interfaz del recubrimiento HVOF WC-Flyash en el acero SA209-T1 bajo una solución de NaCl 3,5
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza