Se reforzaron materiales compuestos de poliestireno (PS) virgen con residuos de tablero de fibras de densidad media (MDF), teniendo en cuenta la influencia del contenido de fibra. Se evaluó la morfología, la identificación de grupos funcionales y el comportamiento térmico de los materiales compuestos. También se realizaron ensayos mecánicos y un estudio de degradación bajo radiación ultravioleta (UV). Los resultados mostraron que las mejores propiedades se obtuvieron para los composites con un 4% en masa de residuos de MDF. Se observó que la adición de residuos aumentaba la estabilidad térmica del poliestireno en comparación con su forma pura. La morfología de los compuestos mostró la homogeneidad del material. En los ensayos de degradación bajo radiación ultravioleta (UV), se comprobó que la presencia de residuos de MDF ralentiza el proceso de degradación de la matriz cuando se evalúa mediante la resistencia a la tracción. Los compuestos de poliestireno reforzados con residuos de MDF mostraron buenas propiedades mecánicas y pueden aplicarse en el desarrollo de materiales que no necesiten una buena apariencia.
INTRODUCCIÓN
La cantidad de residuos sólidos que ha generado la humanidad en los últimos años llama la atención sobre el problema asociado con su eliminación, desafiando a investigadores y empresas a buscar soluciones efectivas al problema, combinadas con conciencia social. En este sentido, el poliestireno (PS) es uno de los plásticos de uso general con una amplia variedad de aplicaciones debido a sus buenas propiedades mecánicas, capacidad anti corrosión y rendimiento en procesamiento. Sin embargo, genera muchos residuos, ya que se utiliza en artículos de bajo costo, piezas desechables como vasos y platos, envases transparentes y artículos para el hogar, con un tiempo de uso muy corto. Cada año, se producen 13 millones de toneladas de PS en todo el mundo. Una de las formas de reutilizar estos residuos es la incineración, pero esto contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero como NOx, SOx, COx, que causan cambios climáticos y liberan compuestos carcinogénicos.
Otro residuo ampliamente producido proviene de paneles de madera de densidad media (MDF), que están compuestos por fibras lignocelulósicas y adhesivo sintético, unidos bajo alta temperatura y presión. La principal aplicación del MDF es en la industria del mueble, debido a su fácil procesamiento y bajo costo. La producción global de MDF junto con la de paneles de alta densidad (HDF) alcanzó los 100 millones de m3 en 2016, sin embargo, actualmente no se aplica ningún método comercial para reciclar los residuos de MDF y, por lo tanto, se queman o se depositan en vertederos después de su vida útil.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Comportamiento viscoelástico lineal y morfología de mezclas de PP/HDPE
Artículo:
Cálculos de optimización geométrica para la elasticidad del oro a alta presión
Artículo:
La comparación de las posibilidades en el uso de diferentes electrolitos en el proceso de anodizado de aluminio
Artículo:
Cálculo del diseño de una bicicleta eléctrica con estructura mecánica modificada e implementación del modelo de prototipo
Artículo:
Un método sencillo para medir las propiedades plásticas de los metales de endurecimiento rápido mediante la curva de indentación con una gran profundidad