La sustitución de las cenizas volantes por cemento es un enfoque bien conocido para reducir las emisiones de CO2. Aunque el hormigón de cenizas volantes es propenso al comportamiento frágil, los investigadores han demostrado que la adición de fibras podría reducir dicho comportamiento. Las investigaciones anteriores parecen haber utilizado un solo tipo de fibra o dos tipos de fibras. En esta investigación, tres tipos de fibras, acero, polipropileno y basalto como 0%, 0,50%, 0,75% y 1 y volumen de hormigón, se mezclaron en proporciones variables con especímenes de hormigón sustituidos con 50ly ceniza (clase F). Todos los especímenes fueron sometidos a pruebas de resistencia a la compresión, resistencia a la tracción indirecta y resistencia a la flexión durante un período de 3 a 56 días de curado. Los resultados de las pruebas mostraron que se podía obtener una mejora significativa de las propiedades mecánicas mediante una combinación particular de refuerzo de fibra híbrida (1% de fibra de acero, 0,75% de fibra de polipropileno y 0,75 de fibra de asalto). Se observó que los valores de resistencia superaban los resultados de investigaciones anteriores. La trabajabilidad del hormigón se vio afectada cuando la combinación de fibras superó el 3%. Por lo tanto, en esta investigación se ha identificado un valor límite para la adición de fibras y la combinación para lograr las máximas resistencias.
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