Durante la construcción de ingeniería geotécnica en regiones frías, la estabilidad de la roca se ve inevitablemente afectada por los ciclos de congelación-descongelación y la corrosión hidroquímica. Para estudiar el efecto de la corrosión hidroquímica en las propiedades mecánicas dinámicas de las rocas de congelación-descongelación, se realizaron ensayos de compresión dinámica en muestras de arenisca corroídas por cuatro concentraciones diferentes de soluciones de HCl con el mismo número de ciclos de congelación-descongelación utilizando el sistema de ensayo de barra de presión split-Hopkinson (SHPB). Se exploraron los efectos del acoplamiento de los ciclos de congelación-descongelación con diferentes concentraciones de soluciones de HCl y la velocidad de deformación en las propiedades mecánicas de las areniscas. Los resultados mostraron que la velocidad de deformación podía mejorar la resistencia a la compresión dinámica y el pico de deformación, pero no tenía un efecto significativo sobre el módulo elástico. El efecto de acoplamiento de los ciclos de congelación-descongelación y de la corrosión ácida debilitaba la resistencia a la compresión dinámica y el módulo elástico, pero aumentaba el pico de deformación. Además, se utilizó el difractómetro de rayos X (XRD) y el microscopio electrónico de barrido (SEM) para analizar los cambios en la composición mineral y los daños en la microestructura de las muestras de arenisca bajo el efecto de acoplamiento de la corrosión ácida y los ciclos de congelación-descongelación. Los resultados del análisis fueron básicamente consistentes con las características de daño de las propiedades macro mecánicas. Los resultados de la investigación pueden servir de referencia para la explotación de carbón a cielo abierto en regiones frías.
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