Se prepararon sistemas de EVA, utilizando una organoarcilla ecológica modificada con un modificador no iónico y libre de iones de amonio (BN-AM), en una extrusora de laboratorio de un solo tornillo, y se caracterizaron por sus propiedades reológicas, morfológicas y térmicas. El análisis WAXD sugirió que los nanocompuestos con un 1,5% en peso de BN-AM presentaban una estructura exfoliada, mientras que los resultados reológicos mostraron que los nanocompuestos con organoarcilla BN-AM tendían a presentar un comportamiento de adelgazamiento por cizallamiento más pronunciado en comparación con el EVA y los nanocompuestos con la organoarcilla tradicional.
El análisis SEM/EDS mediante mapeos elementales mostró una buena dispersión de las organoarcillas (BN-AM y BN-CT) en la matriz de EVA. El análisis termogravimétrico mostró una mejora en la estabilidad térmica del EVA cuando se utilizó el modificador no iónico en lugar del tradicional. En general, se concluyó que la adición de un bajo contenido de organoarcilla BN-AM en matrices de EVA es una opción prometedora para la producción de nanocompuestos.
INTRODUCCIÓN
Los nanocompuestos termoplásticos de arcilla de polietileno-co-acetato de vinilo (EVA) tienen varias aplicaciones industriales, como películas para invernaderos, cables y alambres. La versatilidad de los nanocompuestos de EVA se debe a un efecto sinérgico entre el grupo acetato en las cadenas y la arcilla modificada. Varios estudios han demostrado mejoras en propiedades mecánicas, retardantes de llama y barrera de gas para organoarcillas.
Las organoarcillas (arcillas modificadas orgánicamente) se han utilizado desde 1990 para preparar nanocompuestos poliméricos. Las arcillas minerales, especialmente la montmorillonita (MMT), son agentes hidrofílicos naturales presentes en la bentonita. Una característica principal de la MMT es su capacidad de hinchamiento en agua, debido a la presencia de cationes mono o divalentes (Na+ o Ca2+) en las galerías, generalmente siguiendo una reacción de intercambio iónico que implica un modificador orgánico como un surfactante de alquilamonio o alquilfosfonio. Estas arcillas modificadas orgánicamente contienen especies orgánicas en las galerías, que cambian el espaciado basal y la afinidad polímero-arcilla, y son importantes para la morfología y propiedades de micro y nanocompuestos.
Los nanocompuestos de arcilla y polímero preparados mediante un proceso de fusión son convenientes en la industria porque este proceso es respetuoso con el medio ambiente y de bajo costo. Sin embargo, no siempre es posible obtener una interacción suficiente entre el polímero y la organoarcilla para lograr el nivel deseado de estructuras exfoliadas. Estudios previos han indicado que la naturaleza y la longitud de la cadena alquílica del modificador afectan la estructura de los nanocompuestos.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Formación de coesita a presión ambiental y bajas temperaturas
Artículo:
Efecto sinérgico de la adición de lignina y negro de humo en el poli(ácido láctico)
Artículo:
Doblado de placas delgadas no conformes basado en el método del múltiple de orden mixto con celdas de fondo para la integración
Artículo:
Desarrollo y caracterización de nanocompuestos verdes de polietileno/arcilla/aditivo antimicrobiano
Artículo:
Preparación de un recubrimiento biológico de fosfato dicálcico anhidro (monetita) sobre titanio por el método de secado por aspersión
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo