Se han desarrollado películas poliméricas a partir de poli(éter éter cetona) sulfonado (SPEEK), derivados benzoimidazólicos y ácido fosfotúngstico (HPW). En este trabajo se ha realizado un estudio mediante análisis termogravimétrico con el objetivo de evaluar la estabilidad térmica y determinar las condiciones de temperatura a las que se pueden someter las películas producidas, con vistas a la aplicación de las mismas como membranas en pilas de combustible. Los resultados obtenidos muestran que la estabilidad térmica se ve afectada por la composición de las películas. La mayoría de las películas fueron estables hasta 140 °C.
INTRODUCCIÓN
A lo largo de los años, la sociedad moderna se ha topado con cada vez más obstáculos, cuya superación reviste una importancia fundamental para el futuro. Los principales retos incluyen el agotamiento de los combustibles fósiles y la degradación del medio ambiente, que están estrechamente relacionados, ya que una de las principales fuentes de contaminación medioambiental es el uso de combustibles fósiles para generar energía[1]. El desarrollo de energías alternativas renovables de bajo coste y no contaminantes es, por tanto, uno de los grandes desafíos de la sociedad contemporánea. La cuestión de sustituir un modelo de generación de energía basado en el petróleo por un modelo basado en fuentes renovables es de suma importancia. De este modo, el descubrimiento y la utilización de nuevas alternativas energéticas autosostenibles determinarán la propia conservación del planeta para las generaciones futuras.
De forma similar a la energía solar, eólica y de la biomasa, las pilas de combustible entran en este contexto, ya que comprenden sistemas de generación de energía en los que un combustible se convierte electroquímicamente en energía[1]. Entre los diversos tipos de pilas de combustible que existen en la actualidad[2-5], las que utilizan membranas poliméricas como electrolito han mostrado una tecnología avanzada, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de nuevas membranas para esta aplicación[6].
Las membranas para pilas de combustible de electrolito polimérico suelen fabricarse a partir de polímeros perfluorados, como el Nafion®[7]. Sin embargo, se han estudiado otros polímeros para el mismo fin, como la policetona[8] y la polisulfona[9]. Estos polímeros se están evaluando para desarrollar membranas menos costosas y con mejores propiedades que las membranas perfluoradas, ya que estas últimas tienen limitaciones debidas a la deshidratación cuando se utilizan en funcionamiento a más de 100 °C, y al envenenamiento por monóxido de carbono (CO) cuando no se utiliza hidrógeno de alta pureza.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Síntesis de espumas rígidas de poliuretano obtenidas a partir de aceite de ricino y poliglicerol mediante calentamiento por microondas
Artículo:
Mecanismos de degradación térmica y estabilización del PVC: una revisión
Artículo:
Evaluación de la Influencia del Uso de Residuos del Procesamiento del Arroz en las Propiedades Fisicoquímicas y Biodegradabilidad del PHB en Compuestos
Artículo:
Propiedades térmicas del polipropileno y la bentonita organofílica
Artículo:
Polímeros reciclados en contacto con alimentos