El artículo se centra en aleaciones de magnesio de gran perspectiva. Trata de la observación de las propiedades termofísicas y termomecánicas de dos aleaciones de magnesio (AMZ40 y AJ62). El artículo describe la preparación de probetas de fundición y los métodos de evaluación de sus propiedades termofísicas. También se estudia la influencia del procesado metalúrgico (inoculante) sobre los parámetros observados. Se documentan las microestructuras de los materiales obtenidos.
INTRODUCCIÓN
La utilización de aleaciones de metales ligeros (aluminio y magnesio) en la estructura de un automóvil puede contribuir a reducir notablemente el peso del vehículo sin deterioro de la seguridad [1]. Estudios recientes indican que el uso de aluminio en un coche de clase media baja tiene un precio comparable, por ejemplo, con el uso de tecnologías híbridas y el ahorro de combustible es casi el mismo también [2]. Un uso más amplio en estos campos industriales, a pesar de todas las razones mencionadas anteriormente, está restringido por su baja resistencia a la corrosión [3] y peores propiedades mecánicas a temperaturas elevadas. Las aleaciones estándar no son suficientemente estables a temperaturas elevadas, por lo que no son aconsejables para estas aplicaciones en las que están sometidas a tales temperaturas. Además, debe considerarse una tecnología de fundición más difícil, ya que el magnesio y sus aleaciones son metales muy reactivos. Sin embargo, estas dificultades pueden eliminarse en parte utilizando un inoculante eficaz para el metal líquido, una mezcla de arena o una atmósfera protectora en el agregado de fusión.
Las aleaciones de magnesio del sistema Mg-Al cumplen la condición de ser un material rentable. Las aleaciones Mg-Al, Mg-AlZn, Mg-Al-Mn pertenecen a los materiales más utilizados. AZ91 [4] es la aleación más utilizada de este grupo. Una desventaja de estas aleaciones es una disminución relativamente rápida de la resistencia con el aumento de la temperatura de tensión. Las aleaciones de tipo Mg-Al-Sr y Mg-Al-RE podrían resolver la baja resistencia a las altas temperaturas porque alcanzan una mejor estabilidad microestructural y también propiedades de tracción bastante buenas en estas condiciones. Estos parámetros son decisivos a la hora de utilizar estos materiales para componentes sometidos a grandes esfuerzos térmicos, por ejemplo, los bloques de motor. Además, la resistencia a la corrosión (tanto interna como externa) es otro requisito importante, ya que la mayoría de las unidades de accionamiento están refrigeradas por líquido y los materiales utilizados deben ser capaces de resistir los efectos de la corrosión del medio refrigerante a largo plazo. Las aleaciones que presentan una resistencia satisfactoria hasta 250 °C de temperatura son las del tipo Mg-Y-RE, MgSc y Mg-Gd, sin adición de aluminio [5].
El objetivo del desarrollo de las aleaciones de magnesio es obtener materiales de alta resistencia a temperaturas normales y elevadas, buena ductilidad y, sobre todo, un precio aceptable.
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