El análisis sensorial o prueba en taza se ha utilizado ampliamente en la cadena de producción del café para la validación de la calidad final. Los catadores se encargan de definir los patrones y perfiles cualitativos de la bebida basándose en el análisis sensorial y de acuerdo con su sensibilidad gustativa, adquirida a menudo por la experiencia profesional. Sin embargo, la literatura no ha discutido en detalle la relación entre el número de catadores y la consistencia del análisis sensorial. Así, utilizando la metodología de simulación bootstrap para estimar el tamaño óptimo de la parcela, este estudio cuantifica y propone un número específico de catadores para el proceso de análisis sensorial de cafés especiales. Los resultados indican que el uso de 6 catadores es suficiente para realizar el análisis sensorial siguiendo el protocolo SCA y BSCA para los cafés del grupo Arábica, así como 6 catadores para los cafés bobina y Conilon. A partir de este número, no se observan ganancias de precisión en el proceso de análisis sensorial del café con catadores de adición.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Constituyentes del aceite esencial de Tanacetum cilicicum: actividades antimicrobianas y fitotóxicas
Artículo:
Variaciones entre especies en la composición proximal, el perfil de aminoácidos y la calidad proteica del tejido muscular de la carpa herbívora, la carpa cabezona, el esturión siberiano y el siluro de Wels.
Artículo:
Patrón y Alcance del Consumo de Comida Callejera en Hohoe, Región de Volta, Ghana: Una encuesta transversal basada en la comunidad
Artículo:
Bioaccesibilidad in vitro de la serie de vitaminas B de las hortalizas de hoja verde autóctonas africanas procesadas térmicamente
Artículo:
Biodisponibilidad y bioactividad de los alquilresorcinoles de distintos cereales