En Colombia, el cálculo del despacho de generación es realizado en cuatro etapas. En cada una de ellas se adicionan restricciones de seguridad y confiabilidad. Una de las características más importantes del cálculo del despachos la inclusión de una política de igualación de riesgos. El despacho debe ser tal que los racionamientos relativos esperados en cada una de las subáreas del sistema, sean mínimos y cercanos al promedio aritmético. En este artículo se presenta un modelo de optimización lineal que permite calcular el despacho de generación en una sola etapa y que incluye esta política de igualación de riesgos.
Introducción
El problema de la optimización en sistemas eléctricos de potencia, surge a partir del momento en que dos o más generadores deben alimentar varias cargas obligando al operador a decidir cómo se reparte la carga de forma óptima entre las distintas unidades. Históricamente, los primeros esfuerzos de optimización se hicieron respecto del control de la generación, lo que se conoce hoy como despacho económico clásico [1]. Posteriormente, la inclusión de criterios de seguridad dentro de los objetivos de explotación complicó en gran medida el problema de optimización, obligando al desarrollo de técnicas adecuadas a la complejidad del problema. El perfeccionamiento de las técnicas computacionales, fundamentalmente la introducción de técnicas para el tratamiento eficiente de matrices ralas, y el desarrollo de algoritmos matemáticos de optimización, junto con la mayor capacidad de procesamiento de los computadores, ha permitido la resolución de problemas cada vez más complejos. Esta evolución ha conducido a lo que hoy se conoce con el nombre de Flujo de Potencia óptimo (OPF, Optimal Power Flow ) [2].
El concepto de OPF es usado en Colombia por el Centro Nacional de Despacho (CND), organismo responsable de realizar un despacho de generación económico, teniendo en cuenta restricciones de confiabilidad y seguridad. Las restricciones de confiabilidad se consideran al aplicar el criterio del Valor Esperado de Racionamiento Programado Condicionado (VERPC), mediante el cual se busca minimizar y nivelar los racionamientos esperados en las diferentes sub-áreas del sistema tras una contingencia simple. Dada la complejidad del cálculo del VERPC (pues se deben tener en cuenta los nuevos flujos tras cada una de las contingencias, y los racionamientos producidos por éstas), este criterio no se considera actualmente de manera implícita dentro del problema de optimización realizado por el CND.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Ponencia:
Metodología para el ensayo de microturbinas hidráulicas
Informe, reporte:
Turbinas de corriente de agua a pequeña escala para aplicaciones fluviales
Video:
Sanmarquinos presentan experiencia exitosa de Emprendedurismo Social:Minicentral Hidroeléctrica
Video:
Artículo:
Propuesta alternativa para incluir un criterio de igualación de riesgos en el cómputo del despacho de energía para el mercado eléctrico colombiano