Este artículo tiene como objetivo describir el fenómeno de la aculturación académica en estudiantes de primer nivel de la Licenciatura en español y literatura de la Universidad Industrial de Santander (uis). A su vez, propone una secuencia didáctica adaptada a las necesidades delimitadas en este proceso de aculturación desde la cátedra de Epistemología y el acompañamiento en el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y oralidad. Esto con el fin de disminuir la deserción y la retención en la educación superior.
INTRODUCCIÓN
La integración a una nueva cultura siempre representa un reto para el “estudiante inmigrante”. Aprender códigos explícitos e implícitos de las dinámicas humanas propias de una cultura determina el nivel de adaptación, apropiación y, por supuesto, de éxito en la misma. A su vez, el choque de la cultura de origen de los estudiantes y la cultura universitaria genera una multiplicidad de dinámicas que Arenas y Urzúa definen desde el enfoque sociológico del concepto de aculturación:
la aculturación tiende a inducir más cambios en el grupo no dominante (inmigrantes, minorías étnicas, religiosas, etc.) que en el grupo dominante (mayoría social), y puede ser reactiva (gatillar la resistencia al cambio en uno o ambos grupos), creativa (estimulando nuevas formas culturales que no se encuentran presentes en ninguna de las culturas en contacto), y retardada (iniciar cambios que se visualizan plenamente, años más tarde). (119)
Esto devela el proceso automático que se realiza semestre a semestre en la cultura universitaria en la que los estudiantes que buscan integrarse al grupo dominante académico utilizan estrategias de diferente tipo, algunas veces desde el rechazo a la nueva cultura, otras redefiniendo las interacciones de los miembros de cada cultura y, otras tantas, asimilando los nuevos valores culturales que se les presentan. Todo esto en procesos independientes que avanzan y retroceden a ritmos diferentes.
El presente artículo sistematiza y analiza el proceso de una secuencia didáctica desarrollada en la cátedra de Epistemología (3 horas semanales) con dos grupos de primer semestre (periodo 2016-II) de la Licenciatura en español y literatura (en adelante ʟᴇʟ) pertenecientes a la ᴜɪꜱ.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Vídeo Clase 1 - Aprendizaje Organizacional y Gestión de Conocimiento
Artículo:
Factores asociados entre la gestión de conocimiento y la ingeniería de mantenimiento
Artículo:
Dificultades de los docentes en la formulación de preguntas de comprensión crítica de textos expositivos
Artículo:
Por la idea del bien: múltiples miradas
Artículo:
Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones