En el presente estudio se propone el diseño de corredores ecológicos y zonas de amortiguamiento como medida para la ampliación y restauración de la conectividad del hábitat de la especie cinegética Cuniculus paca en el centronorte de la provincia de Manabí, situada al occidente del Ecuador. La metodología empleada, resultado de modificaciones de la propuesta de Bentrup (2008), se sustentó en el análisis de parámetros geográficos que definen zonas con la mejor aptitud territorial para el hábitat de la especie. Asimismo, el estudio se basa en un análisis de costo que, mediante un Sistema de Información Geográfica, permite definir la potencial ubicación de los conectores funcionales. De ese modo, el modelo proporciona información fehaciente que permite proponer con exactitud el trazado de los corredores y las zonas de amortiguamiento. Como se observará oportunamente, la metodología empleada puede ajustarse para otras especies.
INTRODUCCIÓN
La fragmentación de los ecosistemas y la pérdida de conectividad ecológica, dos de los principales factores que tienen un impacto profundo en la biodiversidad, son en gran medida ocasionados por el incremento y homogenización de las actividades agrícolas y urbanas (Rodríguez-Soto et al., 2013; De León Mata et al., 2014; Johnstone et al., 2014; Gao Q, 2014; García-Marmolejo et al., 2015; Loro et al., 2015; Van Langevelde, 2015; Villemey et al., 2015; Burkart et al., 2016; Peled, 2016). La conectividad ecológica se define de acuerdo con el grado en que el territorio facilita o dificulta procesos ecológicos significativos como los desplazamientos de las especies a través de los recursos de hábitat existentes en el paisaje (San Vicente, 2014). Por tanto, la preservación de la conectividad ecológica contribuye a que se minimicen los efectos negativos de la fragmentación del hábitat (Johnstone et al., 2014).
Una manera de contribuir a la disminución de la pérdida de conectividad ecológica consiste en el diseño de corredores ecológicos que funcionen como zonas que amortiguan los efectos negativos de la fragmentación. En ese sentido, resulta vital considerar las apreciaciones teóricas de Bentrup (2008), quien define los corredores ecológicos como “franjas de vegetación incorporadas al paisaje [que sirven] para influenciar los procesos ecológicos y proveer una variedad de bienes y servicios. Se los conoce por diversos nombres, como por ejemplo corredores para fauna silvestre, vías verdes, cortinas rompe vientos y franjas filtro” (p.1).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La legislación forestal federal mexicana: ¿maldición o bendición para el manejo sustentable de recursos naturales por parte de los ejidos forestales en el estado de Campeche?
Artículo:
Determinantes de la ubicación de los centros logísticos urbanos en el concepto de desarrollo sostenible
Artículo:
“Somos Amazonía”, una nueva identidad interindígena en la Amazonía ecuatoriana: ¿más allá de un jus aplidia tácito de origen ecológico?
Video:
Restauración de arrecifes e intervención social ambiental en Santa Marta y alrededores
Artículo:
Evaluación de la seguridad ecológica de la tierra para la ciudad de Yancheng basada en la teoría de la catástrofe
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza