Frente a la perspectiva de la implantación del sistema de créditos en la Pontificia Universidad Javeriana, se experimentó una propuesta de adaptación de la asignatura de Inferencia Estadística para la carrera de Ingeniería Industrial durante el primer semestre de 2004, que fomentara el autoaprendizaje por parte de los estudiantes. La propuesta estuvo basada en la aplicación de las siguientes herramientas metodológicas: utilización de los denominados apuntes de clase, los cuales son creados por el profesor en reemplazo de los apuntes que directamente pudiera tomar el alumno; guías de autoestudio, para el aprovechamiento del trabajo por fuera de las aulas de clase y sistema de evaluación mejorado, que incluyó la evaluación del autoestudio en fechas predeterminadas, evaluación de conocimientos en fechas flexibles, con posibilidades de volver a presentar la prueba y la evaluación por proyectos enfocados a problemas colombianos con necesidad de diálogo interdisciplinario. Los resultados dan pistas para conjeturar acerca que utilización de textos escritos por el profesor en reemplazo de los apuntes normales de clase redunda en una disminución del tiempo necesario de presencialidad. La utilización de guías de autoestudio facilita el aprovechamiento del tiempo por fuera del aula; la adaptación de los estudiantes a la autogestión del conocimiento no es rápida, dadas sus costumbres previas de estudio. La flexibilización de la evaluación permite al estudiante hacerse responsable de la decisión y de la necesidad de ser evaluado y de trabajar a su propio ritmo. Permitir una repetición de la evaluación en fechas posteriores parece facilitar un mejor aprovechamiento del aprendizaje; sin embargo, los beneficios de permitir más de una repetición no son del todo claros; la utilización de proyectos de caso colombianos como herramienta para el aprendizaje es positivamente evaluada por estudiantes y profesores.
INTRODUCCIÓN
El sistema de créditos académicos, por medio del cual se intenta establecer unidades de medida del trabajo académico de los estudiantes, con y sin acompañamiento de los docentes, ha recibido una amplia difusión en Colombia durante los últimos años. Este sistema es aplicado hace más de treinta años en Estados Unidos [Universidad Nacional, 2005], es política actual de la Comunidad Europea, mediante el sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos ECTS [Universidad de Deusto, 2005] y, actualmente, también es política de algunos países latinoamericanos. Por otra parte, el sistema fue adoptado inicialmente por la legislación colombiana mediante el decreto 808 del 25 de abril de 2002.
El principal beneficio de la adopción del sistema es la comparabilidad y la homologación de diferentes programas nacionales e internacionales, lo que debe redundar en una mayor flexibilidad, interacción y cooperación académica en y entre las universidades [MEN, 2005], [Barnett, 2001].
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