Presenta un estudio del crowdmapping como práctica de mapeo colaborativo en la gestión de la información con el fin de realizar una propuesta de implementación del Crowdmapping dentro del proceso de reconocimiento de Viviendas de Interés Social (VIS) llevado a cabo por las curadurías urbanas como alternativa en la optimización de los procesos de gestión interna. Para ello, se realizó una revisión del proceso y modelo de gestión de datos de tres plataformas colaborativas pioneras y actuales en esta práctica. Se analizó el flujo de trabajo del crowdmapping y se integró en el proceso de reconocimiento a implementar mediante una plataforma colaborativa. El diseño de tareas, la asignación de roles y las estrategias para la recogida de datos fueron elementos clave dentro del flujo de trabajo para desarrollar capacidades participativas en la comunidad y tener una gestión compartida con calidad. El resultado fue un mapa colaborativo Crowdsourced que proporciona información relevante a los funcionarios y administradores de las curadurías en las etapas de consecución del reconocimiento VIS.
I. INTRODUCCIÓN
La evolución del conocimiento geográfico ha ido acompañada de los avances tecnológicos en geolocalización, herramientas cartográficas, desarrollo de dispositivos portátiles, aplicaciones web 2.0 y la amplia difusión de Internet apoyada en prácticas participativas modernas como el crowdsourcing y el crowdmapping. [ 1 ]. Especialmente en las dos últimas prácticas, el término participativo en geografía trae los procesos que involucran a las comunidades locales en las fases preparatorias de la planificación y gestión territorial a través del mapeo desarrollado por las propias entidades proponentes. En este contexto, Goodchild [ 2 ] define la Información Geográfica Voluntaria (VGI) como información producida con la ayuda de geotecnologías web, neogeografía e inteligencia colectiva con la que los ciudadanos interactúan voluntariamente.
VGI está estrechamente relacionado con el concepto de Crowdsourcing acuñado en 2006 por Howe [ 3 ] y del que Estelles y González [ 4 ] proponen una definición más compacta, “un tipo de actividad participativa en línea en la que una persona, institución, organización sin fines de lucro o empresa propone a un grupo de personas, a través de una convocatoria abierta y flexible, la realización libre y voluntaria de una tarea determinada”; con esto se pretende generar beneficios para la comunidad en general y para las personas involucradas en el proceso, atendiendo las necesidades básicas de la comunidad.
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