La dura competencia entre cadenas de suministro ha creado la necesidad de mejorar las prácticas de gestión y desarrollo de proveedores. Este artículo propone un modelo para evaluar y seleccionar proveedores de mantenimiento industrial aplicando una técnica de toma de decisiones multicriterio para categorizar proveedores alternativos. Se aplicó la técnica Fuzzy TOPSIS para evaluar los criterios relacionados con los costes y la fiabilidad pertenecientes a una matriz de categorización propuesta. Se realizó un estudio de caso en una empresa azucarera-energética, en el que se aplicó el modelo de evaluación y selección propuesto para comprobar las alternativas de mantenimiento de maquinaria agrícola existentes. Los resultados culminaron en una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, que ayuda a las empresas a decidir si realizar su propio mantenimiento o externalizarlo. El modelo propuesto puede contribuir a la selección de proveedores de mantenimiento industrial, ya que proporciona antecedentes para una mejor toma de decisiones.
1. INTRODUCCIÓN
La globalización se considera un proceso notable que ha venido promoviendo un aumento de la competencia mundial, elevando las exigencias de los clientes y proporcionando una mayor interacción entre todas las fases de la cadena de suministro. Muchas empresas buscan formas de obtener ventajas competitivas en cuanto a costes, servicio, calidad, plazo de entrega y otros criterios esenciales para captar una mayor cuota de mercado (Liker & Choi, 2004). Satisfacer las necesidades de los clientes depende de la capacidad de gestión de la cadena de suministro. Las organizaciones deben ser capaces de añadir valor no sólo en las funciones organizativas directamente implicadas en la creación de valor, sino también en la empresa en su conjunto. También es muy importante que la empresa aplique una serie de técnicas y enfoques relativos a las necesidades de especificación del producto o servicio (Hayes et al., 2008).
La gestión del mantenimiento desempeña un papel importante a la hora de contribuir a la competitividad de una organización. Se espera que el proceso de mantenimiento adecuado proporcione varios beneficios, como la prolongación de la vida útil de los activos, la garantía de niveles de disponibilidad satisfactorios para promover un rendimiento adecuado de las inversiones, la disponibilidad operativa de los equipos, la evitación de paradas de la cadena de montaje que puedan causar desequilibrios en la programación de la producción y la necesidad de promover la seguridad de los empleados (Bertolini et al., 2004).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Bifurcación de Cambio de Carril y Control en Autopista para Tractor-Semirremolque bajo Tiempo Lluvioso
Artículo:
Red estocástica de vehículos eléctricos con demanda elástica y costes medioambientales
Artículo:
Mejora de la infraestructura de detección basada en vídeo para el reconocimiento automático de buques y el análisis de su comportamiento
Video:
Optimización multiescalón de inventarios de cadena de suministro
Video:
Las tendencias actuales y los retos futuros del sector logístico
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones