El artículo trata de la propuesta de la optimización de los valores de las profundidades de las lagunas húmedas con el fin de hacer más eficaz la selección de la zona para el cruce de las lagunas húmedas, que está previsto en el personal del Grupo de Trabajo. La principal aportación del artículo es la comparación de los valores de profundidad según los datos obtenidos del periodo concreto (año 2019), además de los datos del Instituto Hidrometeorológico Checo y también de los datos del modelo digital de paisaje DMU25. En la actualidad, los valores de profundidad no son relevantes en DMU25.Otra contribución del artículo es la definición de los valores de profundidad a los valores límite de los vehículos seleccionados en el Ejército de la República Checa y sus posibilidades de vadeo, así como la propuesta de actualización y optimización de los valores de profundidad para el software de aplicación desarrollado.
1 Introducción
La profundidad de la vía húmeda es un criterio que afecta al vadeo de vehículos, a la conducción submarina y al establecimiento de puntos de transporte [1-3]. Se refiere a la posibilidad de cruzar la vía húmeda, ya que los vehículos están limitados por sus valores técnicos. Se aplica especialmente al vadeo superficial o profundo, la conducción submarina o el establecimiento de plataformas puente. Algunos vehículos disponen de puentes para los que se puede determinar una profundidad de instalación mínima y máxima. Los datos precisos de la profundidad de las brechas húmedas se utilizan para el proceso de planificación del personal del Grupo Operativo, en el que se analizan, calculan y procesan las variantes del cruce de brechas húmedas. Dichas variantes pueden basarse en el empleo de fuerzas y medios en la zona de operaciones, pero también en la sección por la que se cruzará la brecha húmeda [4]. La geografía militar define los cursos de agua y las superficies acuáticas como obstáculos de agua [5-7]. La expresión brecha húmeda/cruce de agua se define en ingeniería militar. Significa una parte del ataque con el cruce de un obstáculo de agua por las tropas (Fig. 1). Según las circunstancias, se divide en cruce precipitado y cruce deliberado. Las tropas cruzan brechas húmedas vadeando, vadeando en profundidad, conduciendo tanques bajo el agua, navegando en vehículos de combate anfibios, buques, transbordadores y puentes [8].
La profundidad de los cursos de agua varía tanto en el perfil transversal como en el longitudinal y está sujeta a más cambios temporales que los obstáculos de agua de las aguas tranquilas. La profundidad de los obstáculos de agua varía en función del grado de transformación hidrológica e hidráulica [10].
El Servicio Geográfico del Ejército de la República Checa (GeoSl ACR) gestiona varias bases de datos geográficos y proporciona apoyo geográfico a las fuerzas del ACR. El modelo digital del paisaje DMU25 es adecuado como fuente de información geográfica para la evaluación del cruce de laguna húmeda. DMU25 puede entenderse como datos vectoriales que cubren el territorio de la República Checa y sus alrededores. DMU25 contiene varias capas temáticas, algunas de las cuales contienen información sobre las características del perfil del curso de agua y las características de la superficie del agua.
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