La densidad de población en los grandes centros como el Área Metropolitana de São Paulo lleva a los edificios verticales. El consumo de agua no es individualizado, lo que impide las acciones de uso racional del agua. Para atender a esta demanda, se estructuró un programa de individualización del consumo de agua y la Compañía de Saneamiento pasó a ofrecer el producto Medición Individual. Este producto evidenció problemas en la Tecnología comercial, operacional y de Infraestructura. Se realizó una revisión de la estrategia comercial y se identificó la necesidad de garantizar que los cambios en los sistemas y procesos que involucran el producto se implementen de forma estructurada. El objetivo de este trabajo fue proponer una reestructuración del producto Medición Individual en una empresa de saneamiento a través del marco de la Arquitectura Empresarial. Se eligió la Arquitectura Empresarial porque permite la alineación entre la estrategia y la ejecución. Los resultados obtenidos contribuyeron positivamente para la implementación de cambios en el proceso y en el sistema.
1. INTRODUCCIÓN
La universalización del acceso al saneamiento básico forma parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, ya que tiene un impacto directo en los indicadores contenidos en el documento oficial relacionados con la mortalidad infantil, la salud de la población, la erradicación de enfermedades y la sostenibilidad del medio ambiente ( Madeira, 2010 ).
Por lo tanto, universalizar el acceso al saneamiento y actuar sobre la demanda de consumo de agua, fomentando el uso racional del agua a través de acciones tecnológicas y medidas de sensibilización de los clientes para hacer frente a la escasez de recursos hídricos se ha convertido en una de las principales obligaciones de los gobiernos ( Oliveira et al., 2011 ; Peixoto, 2011 ; Franco Netto et al., 2009 ).
Las empresas de saneamiento buscan constantemente soluciones que sean sostenibles y rentables, para garantizar su eficiencia operativa y financiera, ya que la participación de la inversión estatal ha disminuido y la asociación público-privada ha ganado protagonismo en este segmento.
En el caso de la Región Metropolitana de São Paulo (RMSP), la densidad de población registrada en los últimos treinta años ha llevado al mercado de la construcción a buscar alternativas que atiendan a las crecientes demandas de vivienda. Debido a los arreglos espaciales, ha crecido la construcción de unidades habitacionales colectivas y se ha vuelto cada vez más común la vivienda en condominio ( Ministério das Cidades, 2010 ).
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