En Brasil, el comportamiento de la carga eléctrica, particularmente en el consumo de energía, ha sido ampliamente investigado en los últimos años. En general, este interés se debe a la gran importancia financiera y social de este insumo, ya que su falla o escasez puede tener diversos impactos perjudiciales para el país. Este trabajo propone un método para generar series mensuales de carga liberadas de las variaciones derivadas de dos fuentes: el calendario y la temperatura. Para encontrar el método que mejor se ajuste a la eliminación de estos efectos, se ha considerado un método totalmente empírico y otro con características híbridas, ya que utiliza tanto procedimientos empíricos como modelos de series temporales. El conjunto de datos utilizado procede de observaciones diarias de cada uno de los cuatro subsistemas que forman la Red Eléctrica Brasileña. Sin embargo, la tarea final es obtener series mensuales únicas para toda la red, y no sólo para los cuatro subsistemas. Se utilizó la serie trimestral del PIB para comprobar el rendimiento de los dos métodos propuestos. Se observó que la diferencia de ajuste es mínima en los dos enfoques estudiados, y que ambas series tenían un gran poder explicativo cuando se comparaban con las series temporales sin eliminar los efectos de calendario y temperatura.
1. INTRODUCCIÓN
En Brasil, el patrón de carga, en particular en el consumo de energía ha sido ampliamente investigado en los últimos años. En general, este interés se debe a la gran importancia financiera y social de este insumo, ya que la falta de servicios energéticos confiables puede causar graves perjuicios al país (Maçaira et al., 2014).
La separación de las tres etapas que componen la cadena de suministro de electricidad (generación, transmisión y distribución), conocida como desintegración vertical o desagregación, es una característica clave de la reforma del sector eléctrico. La prevención de comportamientos predatorios y el aumento de competidores en el segmento de generación, dado el libre acceso a la red, fue el propósito de la desagregación (Leite & Santana, 2006). Sin embargo, la propuesta de reforma presentó fallas significativas tanto en la planificación como en la ejecución, lo que llevó al racionamiento de energía en 2001. Es importante señalar que en el periodo posterior al racionamiento, las empresas de servicios públicos se enfrentaron a graves crisis de liquidez y pérdidas operativas (Pires et al., 2002). En 2003, Brasil inició un proceso de reorientación y reestructuración del sector de la energía eléctrica, que dio lugar a una nueva estructura energética.
En el ámbito del Ministerio de Minas y Energía (MME), se inició una serie de estudios para formular e implantar un nuevo modelo para el sector eléctrico brasileño, cuyas bases institucionales y jurídicas fueron aprobadas por el Congreso mediante las Leyes 10.438 y 10.848 de 2004.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Modelo de gestión de las competencias de liderazgo en la empresa metalúrgica
Artículo:
Los precios del petróleo y la actividad económica en México
Artículo:
Expectativas cambiarias, selección adversa y liquidez
Artículo:
La aplicación de métricas clave ganadoras en una empresa metalúrgica
Video:
ERP's en la PYME empresa: planificación, implantación y postventa