Varias estrategias (fabricación en masa actual, fabricación ajustada, fabricación con capacidad de respuesta, personalización en masa, fabricación ágil,...) proponen ayudar a las empresas en la gestión de la fabricación. Este artículo se centra en la fabricación con capacidad de respuesta (MR). El contexto en el que se aplica la MR es la gran variedad de productos fabricados bajo pedido, teniendo como factor crítico de éxito el tiempo de respuesta (diferencia entre la fecha en la que el cliente recibe el cumplimiento de su pedido y la fecha en la que el cliente realiza el pedido) que debe ser lo más corto posible, pero sin deteriorar los niveles de productividad y calidad. En Brasil, el MR es poco conocido y no se utiliza de manera formal. El objetivo de este estudio es proponer y evaluar, a través de una investigación-acción, un sistema para conseguir la RM en las fábricas de calzado. Para la gran mayoría de los fabricantes de calzado, la reducción del tiempo de respuesta representa un importante activo competitivo. Entre los resultados obtenidos con la aplicación del método propuesto en la empresa Kidy, destacan los siguientes: reducción sustancial del tiempo de respuesta, reducción de los costes de producción y de mano de obra, aumento de las cantidades de pedidos cumplidos a tiempo y disminución de las tasas de retrabajo.
1. INTRODUCCIÓN
Las empresas siempre están reestructurando al menos algunos de sus procesos para seguir siendo o llegar a ser competitivas en el mercado mundial globalizado. En la industria del calzado, la búsqueda de competitividad es muy grande (FERNANDES; MURARI, 2000) porque es un sector en el que la competencia es (casi) perfecta (gran número de empresas compitiendo), existe una diferencia considerable entre la oferta y la demanda, la competencia externa es fuerte, es muy dependiente de la mano de obra y sus productos siguen las tendencias de la moda internacional, lo que dificulta mucho la organización interna de su planificación y control de la producción (PCP). Se han realizado diversos estudios (por ejemplo, SILVA; FERNANDES, 2008) con el objetivo de contribuir a la mejora de este segmento, y este trabajo complementa dichos estudios y ayuda a los fabricantes nacionales de calzado a ser más competitivos. El objetivo de este estudio es proponer y evaluar, a través de la investigación-acción, el sistema GEST/ProdCal, que forma parte de la línea de investigación GEST del grupo de investigación PLACOP (PLAnejamento e COntrole da Produção). PLACOP es un grupo de investigación registrado en el CNPq y dirigido por el primer autor de este artículo. El sistema GEST/ProdCal se propuso para ayudar a los fabricantes de calzado a conseguir una fabricación con capacidad de respuesta (RM).
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