La gestión de los riesgos asociados a la implantación de la metodología Lean es importante para superar el bajo índice de éxito de este tipo de proyectos. Este artículo presenta tres contribuciones principales a este tema: (i) identificación de los factores de riesgo de los proyectos de implantación de metodología lean, (ii) grado de relación entre los factores identificados, y (iii) algoritmo para estimar la probabilidad de éxito de la implantación de un proyecto de metodología lean, teniendo en cuenta el tipo de factores y el grado de relación entre ellos. El modelo propuesto se basó en la revisión de la literatura y en las opiniones de expertos del mundo académico y de la industria. Utiliza principios de fiabilidad, en los que los factores de riesgo se modelan como un sistema serie-paralelo. El modelo probado en tres empresas mostró resultados coherentes con las incertidumbres y riesgos de tales proyectos. Además, identificó los factores de riesgo críticos del proyecto teniendo en cuenta la sinergia entre los factores.
1. INTRODUCCIÓN
La ralentización de la economía, el aumento de la competencia, la incapacidad para innovar y satisfacer las necesidades de los clientes y los fallos tecnológicos o de los sistemas figuran entre los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas, según Aon (2011). Según FT (FINANCIAL..., 2010), el 62% de los ejecutivos consideraba que sus empresas no eran eficaces o moderadamente eficaces a la hora de integrar la información sobre riesgos en sus decisiones de gestión, cifra que alcanzaba el 74% en el caso de la industria manufacturera.
Según Abt et al. (2010) y Aven y Kristensen (2005), el análisis de riesgos debe apoyar las decisiones de gestión. Deloitte (2009) descubrió que el 82% de las empresas cree que el área de gestión de riesgos debe aprobar formalmente nuevos productos, y el 64% de las empresas cree que esta área debe aprobar la entrada en nuevos negocios. Ernst & Young (2010) presentan resultados que indican que el 60% de las empresas del sector financiero han introducido cambios en sus estructuras y procesos de gestión de riesgos. Esto subraya la importancia de la gestión de riesgos y contribuye al creciente interés por esta disciplina, como señalan Arena, Arnaboldi y Azzone (2010).
Según estos autores, el análisis de riesgos puede realizarse mediante métodos cualitativos, cuantitativos o mixtos. Jogulu y Pansiri (2011) destacan las ventajas de utilizar métodos mixtos en la investigación sobre gestión.
La gestión de riesgos es importante cuando se producen cambios estructurales y organizativos, como la implantación de la metodología Lean (GODINHO FILHO; FERNANDES, 2004; SAURIN; RIBEIRO; MARODIN, 2010), ya que se trata de actividades complejas.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Libro:
Introducción al proyecto de ingeniería
Artículo:
Gestión de proyectos en asociaciones público-privadas: un marco conceptual basado en una revisión bibliográfica sistemática
Artículo:
Cópula bivariada arquimediana híbrida basada en la convolución de Clayton-Frank.
Artículo:
La responsabilidad ambiental de las empresas
Artículo:
Planificación estocástica de la producción con costes internos y externos de almacenamiento y pedido
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones