Teniendo en cuenta que no existe una normativa actualizada nacional para el control de calidad de los envases metálicos de aerosol que se utilizan en la industria farmacéutica y la cosmética, en este trabajo se desarrolló una guía de análisis para aplicarla de forma rutinaria a los envases con boca de 25,4 mm de diámetro. El primer paso consistió en realizar una revisión documental de las normativas del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), la Consumer Specialty Products Associations Aerosol Guide (CSPA), la Federación Europea de Aerosoles (FEA), la European Standards (EN) y el Instituto Argentino de Normalización (IRAM). Luego se seleccionaron los análisis de mayor criticidad y practicidad que fueran aplicables a la industria del llenado de aerosoles y se confirmó su viabilidad técnica en diferentes envases metálicos con un diámetro de boca de 25,4 mm, con el fin de desarrollar un protocolo unificado para llevar a cabo el control de calidad de estos envases metálicos.
Introducción
El crecimiento progresivo de la industria de aerosoles se debe, sobre todo, a la efectividad de este tipo de envases para contener, proteger, conservar y dosificar el producto; además, incluye otros elementos que influyen de manera notable en la decisión final del usuario, como ser económico, amigable con el ambiente, sostenible, ergonómico y con buena apariencia [1].
De acuerdo con la información de la Federación Latinoamericana del Aerosol (Flada), en 2012 Colombia tuvo una producción anual aproximada de quince millones de aerosoles, destacándose el segmento destinado a la fabricación de antitranspirantes y desodorantes; pero se espera que este número crezca en los siguientes años, gracias al esfuerzo de las empresas maquiladoras que están en la búsqueda de nuevas oportunidades [2].
Colombia cuenta con maquinaria e insumos de primer orden y con personal calificado para producir aerosoles con calidad internacional. No obstante, es necesario controlar que la calidad de los envases utilizados en las diversas industrias sea acorde con las exigencias regulatorias y de los consumidores, pues ello incide de manera directa en la calidad del producto final.
El análisis de diferentes normas de carácter nacional e internacional para el control de calidad de envases metálicos para aerosol, publicadas por el Icontec, la FEA, el Comité Europeo de Normalización (CEN), el IRAM y The Consumer Specialty Products Associations (CSPA) muestra que las pruebas establecidas no están unificadas. En Colombia, el documento NTC-1258, “Envases metálicos a presión (aerosoles) con capacidad máxima de 1.400 cm3”, no ofrece los parámetros necesarios para aplicarlo como parte de la rutina de inspección y control de calidad de los envases y así garantizar su calidad y seguridad.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Propuesta de una guía de análisis para el control de calidad de envases metálicos de aerosol de 25,4 mm de diámetro de boca
Artículo:
Optimización de intercambiadores de calor por medio de métodos de inteligencia artificial
Video:
Análisis pinch: definición y explicación
Artículo:
Evaluación de la normatividad nacional e internacional aplicada al control de calidad de envases para aerosol
Video:
Intercambiadores de Calor (Parte 1)