Se realizó un estudio cuyo objetivo fue proponer una herramienta para medir y evaluar el proceso de desarrollo de nuevos productos, basado en fundamentos teóricos como State-Gate y Balanced Scorecard. Para su construcción, se siguieron 4 fases, la primera consistió en una revisión de conceptos claves, la segunda se desarrolló a través de un estudio bibliométrico, la tercera se centró en un análisis del contexto empresarial y la cuarta en el desarrollo de la herramienta de medición, constituyendo la contribución teórica de la investigación. Así, con la unión de ambas herramientas, se creó una adaptación de Balanced Scorecard para el proceso de desarrollo de nuevos productos, como una propuesta para seguir este tema, y se establecieron objetivos estratégicos para cada etapa, acompañados de indicadores que permitirán medir el estado de cada objetivo y en caso de no cumplirse, no será posible avanzar hacia la siguiente etapa; esta herramienta también planteó cinco puertas con sus respectivas actividades: definición de ideas, construcción del enfoque, desarrollo, prueba y validación; y finalmente lanzar y publicar la revisión de la versión. Con esto se concluye que el desarrollo de nuevos productos acompañados por la gestión de la innovación es fundamental para que las empresas crezcan y generen rentabilidad, también para promover el empleo y promover la competitividad del país, promoviendo el desarrollo económico; esto es posible cuando hay herramientas de planeación estratégica disponibles que permiten llevar a cabo las funciones de planeación, organización, dirección y control de manera efectiva.
INTRODUCCIÓN
Para que las empresas puedan mantenerse vigentes en las preferencias de los clientes, es fundamental que desarrollen nuevos productos y que estos a su vez, tengan un componente innovador 1, sin embargo, este proceso no es nada fácil ya que implica riesgos en tiempo, dinero y sobre todo, la posibilidad que finalmente el producto no resulte exitoso 2. Para reducir la incertidumbre y mejorar la eficiencia, existen diferentes modelos para el desarrollo de nuevos productos, uno de ellos es el State-Gate System de Cooper 3, el cual se compone de etapas, las cuales se aprueban o no por medio del paso por puertas, lo que hace que el proceso sea mucho más controlado; sin embargo, también es importante hacer mediciones en cada etapa o desglosar por objetivos que sean fácilmente medibles. Así mismo, existe una herramienta de gestión muy popular en la planeación estratégica y se conoce como Balanced Scorecard4, la cual monitorea aspectos de la estrategia organizacional.
Por otra parte, la planeación estratégica permite generar planes de trabajo con el fin de encaminarse hacia el cumplimiento de los objetivos organizacionales, en ese sentido, el desarrollo de nuevos productos es proceso que debe planearse y evaluarse de una manera adecuada con el fin de obtener resultados satisfactorios para la organización, es decir, reducir la incertidumbre y asegurar el logro de los objetivos, esto sobretodo en empresas de manufactura, las cuales deben generar productos tangibles.
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