El objetivo del artículo es proponer un modelo de gestión del ciclo de vida de los productos en el sector metalúrgico. Esta propuesta pretende facilitar la adopción de buenas prácticas en el sector, reduciendo la complejidad y mejorando la asertividad de las acciones. Para alcanzar este objetivo, se ha realizado una encuesta a especialistas del sector, obteniendo un total de 397 cuestionarios. El enfoque del modelo es diseñar productos verdes para dar soporte a la colaboración, fabricación y gestión del conocimiento durante la gestión del ciclo de vida del producto y facilitar la adopción de esta metodología. El modelo se desarrolló utilizando el análisis PLS (Partial Least Squares).
1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años, la inversión en gestión del ciclo de vida de los productos (PLM) ha crecido en todos los ámbitos empresariales, debido principalmente al aumento de la complejidad de los productos y de las exigencias de los clientes, lo que hizo que las empresas empezaran a integrar a los proveedores en el proceso de desarrollo de productos ( Tang & Qian, 2008 ).
La gestión del ciclo de vida del producto es un enfoque para la gestión integrada de los procesos empresariales y de la información relacionada con estos elementos. Este enfoque requiere el uso de sistemas informáticos (Sistemas PLM) para apoyar la colaboración dentro de la empresa a lo largo de todo el ciclo de vida ( Zancul, 2009 ).
2. Gestión del ciclo de vida del producto (PLM)
La Gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM) es definida por Farouk et al. (2008) como la integración sistemática de toda la información relacionada con el producto y los procesos del ciclo de vida, desde la idea inicial del proyecto hasta su eliminación, lo que convierte a la PLM en una estrategia empresarial que apoya la creación colectiva, la gestión, la difusión y el uso de la información del producto en la empresa extendida.
El objetivo de la PLM es optimizar la configuración de los procesos, especialmente el de desarrollo del producto, así como la gestión de toda la información del producto a lo largo de su ciclo de vida. Todas las personas autorizadas pueden acceder directamente y en cualquier momento a la información actualizada, lo que permite, por ejemplo, reducir el tiempo necesario para desarrollar nuevos productos con menores costes ( Lambert, 2010 ).
La PLM permite la colaboración creativa, la gestión, la difusión y el uso de la información sobre la definición del producto y los procesos operativos en la empresa extendida, desde el concepto de comercialización hasta la retirada del producto del mercado ( Lee et al., 2008 ). Como resultado, en los últimos años, el PLM se ha propuesto como un enfoque empresarial con el propósito de integrar a las personas, los procesos, los sistemas empresariales y la gestión de la información en el ciclo completo de desarrollo de productos entre empresas.
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