No existe actualmente un método para estimar la abundancia de las rayas suramericanas de agua dulce. Por ello se diseño un método para censarlas y se probó en campo. Consiste en hacer recorridos nocturnos en bote por ríos grandes (>25 m de ancho) y lagunas inundables de diversos tamaños, a lo largo de transectos de 100 m x 10 m (1000 m2 ). Con este método se muestreó el río Tomo, un tributario del río Orinoco en Colombia. Se muestrearon 100 transectos en 200 ecorridos. Se registró un total de 149 rayas pertenecientes a cuatro especies: Potamotrygon motoro, Potamotrygon orbignyi, Potamotrygon schroederi and Paratrygon aiereba. P. motoro fue la más abundante, con una densidad de 0.31 individuos/1000 m2 (DE=5.06). Este método dio óptimos resultados cuando se aplicó a hábitats con alta transparencia y poca profundidad (<1m), ya que así es posible identificar tanto a los adultos como a los juveniles presentes.
INTRODUCCIÓN
La familia Potamotrygonidae es un grupo taxonómico complejo de cuatro géneros: un género monotípico (Paratrygon Dumeril 1865), dos géneros con dos especies respectivamente (Plesiotrygon Rosa, Castello y Thorson 1987 y Heliotrygon Carvalho y Lovejoy 2011), y un género multiespecífico (Potamotrygon Garman 1877) que actualmente cuenta con aproximadamente 20 especies nominales (Carvalho et al. 2003, 2011, Fontenelle et al. 2014, Lasso et al. 2013a, Loboda & Carvalho 2013, Rosa 1985, Rosa et al. 2010, Silva & Carvalho 2011a-b). En Colombia, Perú y Brasil; la familia es de gran importancia como recurso pesquero ornamental. Este recurso tiene una gran demanda en los mercados internacionales, y proporciona un importante aporte económico a las comunidades locales. Debido a las características biológicas de estos peces (por ejemplo, baja fecundidad, crecimiento lento, cuidado parental parcial, maduración tardía y reproducción anual o interanual), son extremadamente vulnerables a los impactos humanos y a la sobreexplotación (Lasso et al. 2013a). Así, cuatro de las once especies de rayas de agua dulce que se encuentran en Colombia están clasificadas como vulnerables: Paratrygon aiereba, Potamotrygon motoro, Potamotrygon schroederi y Potamotrygon yepezi (Mojica et al. 2012). Las tres primeras se encuentran en la cuenca del Amazonas y del Orinoco, respectivamente, y la cuarta es endémica de la cuenca del Lago de Maracaibo (Lasso et al. 2013a).
En la cuenca del Orinoco hay cinco especies de importancia: la raya motorizada (Potamotrygon motoro), la raya común/tigre (Potamotrygon orbignyi), la raya guacamaya (Potamotrygon schroederi), la raya del río Manta (Paratrygon aiereba) y la raya diamante (Potamotrygon scobina) (Lasso et al. 2013a).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Variación Intraespecífica del Tamaño Corporal de Escarabajos de Tierra (Сoleoptera: Сarabidae) en Gradiente Latitudinal
Artículo:
Síntesis y actividades espectroscópicas y biológicas de la porfirina de Zn(II) con donantes de oxígeno
Artículo:
Propiedades fisicoquímicas y respuestas celulares de los biomateriales de yeso dopado con estroncio
Artículo:
Una nueva beta-glicosidasa multifuncional altamente termoestable de Crenarchaeon Acidilobus saccharovorans
Artículo:
Seguimiento de una estrella del ecoturismo marino: Los movimientos del pez luna Mola ramsayi en Nusa Penida, Bali, Indonesia